RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)
-->Autor: John Gwynne
-->Traducción:Simón Saito Navarro
-->Nº de páginas: 484
-->Editorial: Minotauro
-->Año de publicación: 2021
-->Género: Alta fantasía
-->ISBN: 978-84-450-1235-2
SINOPSIS: Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y provocaron su propia extinción. Ahora solo quedan sus huesos, convertidos en una promesa de inmenso poder para todos aquellos que posean el valor necesario para emprender su búsqueda.
Mientras los rumores de guerra resuenan en las peligrosas tierras de Vigrid, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora embarcada en una peligrosa persecución, una mujer noble que ansía la fama en la batalla y un thrall que busca la venganza entre los mercenarios de los Hermanos de Sangre. Los tres moldearán el destino del mundo cuando la sombra de los dioses vuelva a cernirse sobre él.
RESEÑA: Después de leer esa pequeña sinopsis que se nos presenta, cualquier aficionado de la mitología nórdica ha de pensar "Este es un libro para mí", y con razón. De hecho, fue lo que impulsó a un servidor a escogerlo entre otras lecturas. Y es que esta obra está enfocada en este tipo de público (aunque también va dirigida al resto de lectores de fantasía), pues no es ningún misterio el interés que ha suscitado el mundo y la cultura de los antiguos guerreros vikingos en los últimos años, gracias a adaptaciones de todo tipo.
Esto hace que el punto más fuerte e interesante de la obra sea su worldbuilding, basado en la mencionada mitología. Se nos presenta, por tanto, una tierra poblada al completo por guerreros de distintas facciones, criaturas fantásticas diversas y, por supuesto, antiguos dioses que llegaron a caminar por la tierra. Cuando hablo de este aspecto por su fortaleza es debido a la facilidad para identificar los símiles entre este mundo y el presentado por las leyendas nórdicas; similitudes, por otra parte, que el autor no pretende ocultar, si no más bien todo lo contrario. Esto no implica que Gwynne se limite a copiar y pegar, ya que crea su propia historia con sus propias deidades, las cuales tienen distintos desenlaces. Ahí no escatimó en creatividad.
La trama, sin embargo, ya es un asunto muy distinto. Esta se nos relata desde el punto de vista de tres protagonistas diferentes. Si me preguntáis cuál es el hilo conductor de la obra antes de llegar a las últimas ochenta páginas, no sabría responderos. Si no fuera porque la sinopsis nos indica que se pretenderá que los dioses no vuelvan a caminar por la tierra, no tendríamos la más mínima idea de lo que va el libro. Este es un problema de ritmo; el punto más débil, a mi parecer, de toda la obra. Los tres protagonistas tienen sus propios contextos y viven aventuras independientes, las cuales se suceden una detrás de otra, en cascada, sin orden ni concierto. No es hasta el último cuarto de la novela cuando por fin se empieza a esclarecer hacia dónde va la trama principal y cómo se van a cruzar las tres historias. Esto no hace que la historia se aburrida, para nada; pero sí algo caótica y falta de objetivo.
Dicho problema de ritmo deriva también en una ausencia absoluta de sorpresa con los giros que el autor quiere dar a la trama, haciéndolos del todo predecibles; el único que se salva es el de la última página, que realmente consiguió dejarme ojiplático.
"Este es un mundo de sangre. De dientes y de garras y de hierro afilado. De vidas breves y de muertes dolorosas."
También falla en muchas ocasiones a la hora de describir. Podría esperar tal fallo de un autor novel, pero no de alguien consagrado en el género como se supone que es Gwynne. Aquí puede haber ciertos desajustes en la traducción, lo cual no se descarta, que explicarían errores como la repetición de una misma palabra en muy pocas líneas, varias veces. También se repite constantemente con rasgos físicos, atuendos y armas. Es razonable que todos los guerreros pertenecientes a una misma cultura van a portar los mismos conjuntos; por lo tanto, se hace un poco cansino tener que leer una y otra vez cómo el equipo de tal o cual personaje cuenta con "un seax, un destral y una espada o hacha barbuda, además del escudo, que llevaban a la espalda".
Después tenemos a los tres protagonistas, los cuales, sinceramente, no mejoran mucho el panorama. Orka es la que me ha parecido más interesante y menos plana de los tres, si bien Varg es el que tiene una mejor evolución a lo largo de la novela. Sin embargo, son tres guerreros, por lo que su manera de comportarse, de razonar y de actuar, aunque el autor quiera hacerlos parecer diferentes, acaban siendo más bien similares, que no iguales. Esto hace que lo entretenido de sus puntos de vista sea ver en qué nuevos aprietos se ven metidos, pero nada más. No se llega a empatizar con ellos en profundidad.
Lo bueno que tienen estos personajes al ser guerreros es que las escenas de acción son muy buenas. Bien descritas, ágiles y explícitas. Ahí, la novela sí que te hace contener la respiración en más de una ocasión.
Como conclusión, puedo decir que es una buena obra, y las distintas aventuras te mantienen enganchado a la lectura, especialmente hacia las últimas páginas; pero hay fallos que la dejan a una distancia considerable de ser perfecta. Eso sí, a los amantes de la mitología nórdica como yo, les gustará en mayor medida. A pesar de sus errores, deja con ganas de más.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 8.5/10.
-⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario