RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)
-->Autor: Dan Simmons
-->Traducción: Carlos Alberto Gardini
-->Nº de páginas: 731
-->Editorial: Penguin (Debolsillo)
-->Año de publicación: 1990
-->Género: Ciencia Ficción, Space Opera
-->ISBN: 978-84-9872-314-4
SINOPSIS: La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudón.
Todos, incluídos los humanos de la Hegemonía, los enjambres Éxter, las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, ser verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, el poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor.
RESEÑA: Si bien la primera novela de esta saga nos ponía en contexto, sirviéndonos de presentación y de introducción a su universo, esta segunda parte se mete de lleno en la trama. He de decir que no esperaba unas primeras páginas tan frenéticas, especialmente teniendo en cuenta la extensión del libro.
Dejándonos el anterior libro en el clímax de la peregrinación a las Tumbas del Tiempo, en este la historia toma un cariz más crudo, más desesperanzador. Nuestros protagonistas de la primera novela se ven divididos, zarandeados y abrumados por el constante azote de las mareas del tiempo y del Alcaudón, esa abominable criatura semi-mítica que parece prácticamente una divinidad invencible. La esperanza abandona la historia y, durante incontables páginas, nuestros protagonistas parecen destinados a un terrible fracaso de manera casi inevitable. En este aspecto, creo que la importancia y el carisma de alguno de ellos aumenta con respecto a la primera novela, de manera que consigues empatizar e, incluso, acabas cogiéndoles cariño. Ese cambio de "servidores" de la trama a aquellos que la conducen resulta muy agradable y el autor consigue realizarlo de manera fluída.
Sin embargo, el que se lleva la parte más humana, curiosamente, es el cíbrido con la personalidad recobrada de John Keats. Con una capacidad que lo hace sumamente relevante en la historia, el hombre con una personalidad recobrada por una IA resulta ser el personaje más entrañable y empático de la historia, al menos, desde mi punto de vista personal, de manera que su narración en primera persona se hace muy liviana e interesante de leer.
Otros personajes entran en juego, algunos de los cuales eran mencionados por encima en la primera novela, como la FEM Gladstone, aportando una dimensión más global pero también más humana de las luchas de poder que se desatan a lo largo de la novela, y el hecho de tratar de aportar los puntos de vista personales de cada una de las facciones añaden no sólo una curiosa variedad a la novela, sino una gama de grises que te obliga a reflexionar sobre la ética de todos los implicados en el conflicto, incluídos los humanos.
"El hombre y sus inteligencias artificiales ¿Cuál es el parásito del otro? Ninguna de ambas partes del proceso simbiótico lo sabe ahora."
En cuanto al universo, todas las partes estaban unidas y explicadas previamente, de manera que ahora sólo queda seguir leyendo, recordando cada aspecto del lore, todos los cuales tienen un rol importante en el desarrollo de la trama.
Si hay algo que me pareció notar fue una caída del ritmo narrativo en la segunda mitad de la historia. Me dio la sensación de que el autor estaba alargando excesivamente ciertas situaciones, como si no tuviese prisa alguna por llegar a los distintos desenlaces. De este modo, me pareció dar rodeos innecesarios a la historia, llegando a sobrarle al libro, en mi opinión, unas cien páginas. Con esto no quiero decir que haya un relleno innecesario, pues Simmons detalla sus explicaciones con precisión, pero quizá hay ciertas partes que podría haberse ahorrado sin afectar a la trama.
Aun con este descenso en el ritmo narrativo, la tensión se mantiene hasta el final, donde el autor consigue dar un par de giros a la trama bastante inesperados y que dejan preguntas lo suficientemente importantes para continuar leyendo la saga.
Una gran segunda parte de esta fantástica historia de ciencia ficción, la cual continuaré leyendo.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 9/10.
-⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario