RESEÑA: LA CIUDAD DE FUEGO

 -->Autor: Kate Mosse

-->Traducción: Claudia Conde

-->Nº de páginas: 640

-->Editorial: Planeta

-->Año de publicación: 2018

-->Género: Ficción Histórica

-->ISBN: 978-84-08-22665-9

 






SINOPSIS: Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe en la librería de su padre una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa familia. Sólo cinco palabras:

"ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA."

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al valiente Piet Reydon, un joven converso en posesión de una reliquia de valor incalculable que cambiará sus caminos para siempre. Piet tiene una peligrosa misión y necesita la astucia de Minou para salir vivo de la ciudad medieval.

Mientras la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas del frente se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día, la misteriosa señor del castillo de Puivert, un enclave mágico en la falda de los pirineos, espera el momento perfecto para atacar...

"La primera llama ha prendido, adéntrate en el fuego."


RESEÑA: Hacía ya una temporada que no me pasaba por este género, y creo que ha sido una buena manera de retomarlo, aunque ya os advierto de que esta novela tiene sus claroscuros. 

Para empezar con buen pie, vamos a ponernos en contexto: nos encontramos en una Francia azotada por un conflicto religioso entre católicos y hugonotes (nombre que se les daba a los seguidores del protestantismo en el país). Estos últimos son una minoría más o menos respetada, pero la Casa de Guisa, encabezada por el Duque del mismo nombre, se niega en rotundo a aceptar tal contexto religioso y comienza a avanzar por Francia arrasando con cualquier reducto protestante que vea. Es por ello que los miembros de esta rama cristiana comienza a organizarse para defenderse, y cuentan con aliados entre la nobleza. El contexto histórico es, por tanto, una guerra de religión en la que perecen soldados de ambos bandos y también inocentes que se ven envueltos en el fuego cruzado. Durante la mayor parte de la novela, este es el hilo conductor principal, aunque a veces queda algo enterrado por las tramas de los personajes.

Sobre estos, hay que mencionar que la obra cuenta con dos protagonistas: Minou, una joven católica que vive en Carcasona, y Piet, un joven soldado hugonote. Es obvio que, nada más leer la sinopsis, ya sabemos qué les va a pasar a estos dos, independientemente de sus tramas individuales. Y aquí encuentro el primer punto flaco de la novela: la relación entre Minou y Piet. Si bien los dos personajes están muy bien construidos, siendo Minou una joven adelantada a su tiempo y Piet un hombre que no pierde la bondad a pesar de haber participado en varias batallas, la relación que se establece entre ellos es muy shakesperiana: todo ocurre de repente, en apenas un par de encuentros, casi sin palabras. No hay el desarrollo suficiente cuando sus dos tramas se juntan como para que la relación que se establece entre ellos resulte creíble. Más personajes intervienen en la trama, aportando distintos puntos de vista, para luego confluir en el hilo principal de la novela, que es el que llevan los dos protagonistas.

En cuanto a la trama, hay que decir que tiene tres vertientes: una carta misteriosa que le llega a Minou con un mensaje inquietante; un trapicheo con una supuesta reliquia de incalculable valor por parte de Piet; y, por supuesto, la guerra de religión que azota el país. La carta que le llega a Minou se menciona al principio para, después, dejarla de lado hasta muy avanzada la novela. Aquí está, por lo tanto, el segundo punto flaco: el personaje de Minou se dedica a revolotear sobre su propia trama y los detalles, a veces innecesarios, de los personajes de su familia, sin atacar directamente ese principio tan potente que representa la carta.


"Hablas como si los hombres hubiéramos aprendido de las lecciones del pasado, como si hubiéramos mejorado. Pero me temo que ha sido al contrario: ahora repetimos los mismos errores, y de manera cada vez más ruin."

 

Aquí, sin embargo, es donde gana fuerza la trama de Piet, que es más interesante, pues se sumerge de lleno en el submundo de los protestantes, muy clandestino, y acaba en el foco de una gran batalla en Toulouse, muy representativa a nivel histórico. La reliquia religiosa, sin embargo, va perdiendo importancia a lo largo de la trama, así que me hace preguntarme si de verdad era necesaria su presencia en ella. Pero, como digo, todo es compensado por ese gran trasfondo histórico.

Una pena que esto también llegue a un punto culmen en la batalla de Toulouse para luego diluirse inmediatamente en la trama de Minou, que vuelve a ganar importancia después de media novela. Esto no es inmediato, claro, ya que todo va bien hilado a través de intereses cruzados y malvados personajes secundarios. Eso está bien hecho, desde luego, pero me chirría el hecho de que esa trama aparece y desaparece a conveniencia a lo largo de la historia.

Llegamos después a un final que se podría haber solucionado en menos páginas, de eso estoy seguro, ya que la autora se detiene demasiado en ciertas escenas que podrían ser representadas con menos frases. De este final he de decir, además, que está bien, pero sin arriesgar ni ser nada espléndido.

Una última cosa que también eché en falta fue la presencia más inmediata y constante de personajes históricos, ya que apenas tienen relevancia más allá de ser mencionados como noticias lejanas (salvo el Duque de Guisa, que tiene un par de apariciones estelares). Es cierto que, aunque haya una gran labor de documentación, es difícil retratarlos a ellos y a sus acciones siendo fidedignos, pero creo que es algo a lo que merece la pena arriesgarse.

Como conclusión, puedo decir que nos encontramos ante una novela interesante, bien documentada, con personajes que no tienen fallos en lo individual, aunque a veces sí se presentan en la construcción de la trama, eso sí, sin llegar a hacerla aburrida. Altamente recomendable para cualquier fan de la ficción histórica, pero no para cualquier lector.


VALORACIÓN

-He decidido valorar este libro con una nota final de 8/10

-⭐⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)