RESEÑA: MEDIA GUERRA (TRILOGÍA EL MAR QUEBRADO, III)

 -->Autor: Joe Abercrombie

-->Traducción: Manu Viciano

-->Nº de páginas: 445

-->Editorial: Penguin

-->Año de publicación: 2015

-->Género: Fantasía, Fantasía Épica

-->ISBN: 978-84-663-4118-9












SINOPSIS: Skara ha visto cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Única superviviente de su dinastía, deberá luchar por Trovenlandia como reina. A su vez, Yarvi se ha convertido en un poderoso clérigo cuyos antiguos enemigos son ahora sus aliados. La paz que ha logrado, no obstante, amenaza con romperse cuando la abuela Wexen levanta el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa.

Todos se preparan para la batalla, incluido Raith, el portador de espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es el bálsamo contra cualquier herida. Y para ella, la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.

Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el Mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

"Solo pueden conquistarse los miedos afrontándolos. Si los rehúyes, te conquistan ellos a ti."



RESEÑA: Bueno, bueno. Tercera y última entrega de esta maravillosa historia, y tengo sentimientos encontrados. Por un lado la he disfrutado como el que más, pero por otro, me ha dejado una sensación agridulce debido a cómo ha cerrado Abercrombie ciertos arcos argumentales.

Pongámonos en situación: Gettlandia busca aliados para combatir al gran ejército del Alto Rey de Casa Skeken, algo que ya se venía preparando en la segunda novela. Gracias a una tragedia que azota Trovenlandia y a la astucia de Yarvi, Gettlandia consigue unir a esta nación y a sus enemigos más acérrimos, Vansterlandia, en la lucha por la supervivencia. Hasta ahí todo fantástico e interesante.

Pero vamos al meollo del asunto. Comenzaré hablando de los personajes: al contrario que en la novela anterior, donde Abercrombie introdujo protagonistas totalmente nuevos, esta vez optó por coger personajes secundarios de la segunda novela y moverlos a un primer plano, salvo por Skara, que surgió de la nada. Tenemos por tanto a esta chica, convertida en reina de Trovenlandia debido a la tragedia que atizó su nación; tenemos a Raith, un joven guerrero sediento de sangre que porta la espada del temible Grom-gil-Gorm, rey de Vansterlandia; y finalmente tenemos a Koll, un muchacho agradable que ayudaba en el Viento del Sur y que ahora es discípulo de Yarvi ¿Puedo decir que aportan un aire fresco a la trama? Sinceramente, no demasiado. Salvo por Skara (y la posición que ostenta), los otros dos personajes no me parecen nada influyentes para cómo se desarrollan los hechos, y les falta el carisma suficiente como para empatizar con ellos o sus sentimientos. Con la joven Skara ocurre lo mismo, solo que su papel tiene más peso en la historia, sobre todo a la hora de evitar que las naciones de Gettlandia y Vansterlandia se peleen en cuanto tienen ocasión.

Eché mucho en falta a la carismática Espina Bathu, protagonista del segundo libro. Apenas se apoya el foco sobre ella en esta tercera novela, cuando está cargada de acción y su personaje está construido para ese tipo de trama. Fue una pena no verla más.


"¡La gente adora cantar sobre los héroes, pero nunca quiere estar a su lado!"

 

Sin embargo, la falta de "brillo" que tienen los protagonistas es completamente compensada por el auténtico protagonista, aquel que se reinventa una y otra vez, que se sobrepone, que maneja los hilos constantemente desde la sombra: el Padre Yarvi. Qué evolución tan tremenda tuvo este personaje a lo largo de las tres novelas, con lo que critiqué su falta de carácter en la primera. Es uno de los mejores arcos argumentales que he visto sobre un personaje, y su personalidad acaba siendo simplemente brillante. Se convierte en alguien capaz de aportar giros inesperados a la trama por sí solo, sin que otros personajes intervengan. La historia nace y finaliza con él en el foco, aunque pase a un papel más secundario. Simplemente fantástico.

Por otro lado, tenemos una revelación sobre los elfos, la cual llevaba esperando durante toda la trilogía, y la verdad que no decepcionó. De hecho, fue algo bastante inesperado. Esta averiguación afecta a todo el mundo creado por el autor y la manera de verlo cambia completamente cuando te das cuenta. Sin embargo, me gustaría que hubiera habido algo más de explicación sobre lo que les pasó, sin dejarlo abierto gracias a un par de detalles que deja aquí y allá a lo largo de la trama.

Sobre esta última, he de decir que ha sido impecable. Ha mezclado perfectamente las dosis adecuadas de diplomacia y de lucha, de tensión y de ciertos respiros. La acción viene bien dada, en los momentos adecuados y con el terreno bien preparado para que pueda desarrollarse sin preguntarte por qué cada cosa sucede de cierta manera.

Finalmente, llegamos a lo que menos me ha gustado de la novela. Como mencioné al principio, se trata del cierre de los arcos argumentales de ciertos personajes: y digo "personajes" porque son varios los que tienen un final que yo considero seco, sin "chicha", y que, en mi opinión, merecían mucho más, debido a todo el bombo que se les dio durante la historia. No creo que sea adecuado encumbrar a los personajes, sean cuales sean los motivos, y después darles carpetazo con un final precipitado para favorecer el desarrollo de la trama. Ahí flojea un poco.

Con todo ello, estamos ante una historia de fantasía épica que me atrevo a tachar de necesaria para todos los seguidores del género y, por qué no, para aquellos que quieran darle una oportunidad. Es fácil de leer, aunque el mundo y los personajes vayan aumentando su presencia y complejidad, porque lo hacen progresivamente y sin prisas. Una trilogía sobresaliente.


VALORACIÓN

-He decidido valorar este libro con una nota final de 9.25/10

-⭐⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)