RESEÑA: MEDIO MUNDO (TRILOGÍA EL MAR QUEBRADO, II)
-->Traducción: Manu Viciano
-->Nº de páginas: 445
-->Editorial: Penguin
-->Año de publicación: 2015
-->Género: Fantasía, Fantasía Épica
-->ISBN: 978-84-663-4117-2
SINOPSIS: Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Decidida a vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero, tras un trágico accidente, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.
Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nace del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Y, aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
"El momento en el que pares será el momento en el que mueras."
RESEÑA: Terminada la segunda parte de esta trilogía. Y, cómo no, en ella sucede algo que es habitual en este tipo de series. Hay una implementación, una mejora.
El mundo creado por Abercrombie (representado en un mapa) se expande, doblando su tamaño y dándole más riqueza. La trama es más complicada, más política y enrevesada. Aparecen más personajes y, de hecho, tenemos dos protagonistas que sustituyen al único del primer libro, Yarvi.
Sobre este último hay que decir que, si bien lo tildé de soso en la primera entrega, gana mucho al convertirse en un personaje secundario. Esa evolución a clérigo inteligente y astuto sí que es creíble, y también interesante.
Por otra parte, los dos nuevos protagonistas, Espina y Brand, son dos clichés de manual, aunque con sus detallitos. Ella, la guerrera inquebrantable que quiere abrirse paso en un mundo de hombres, cueste lo que cueste. Él, el guapo y fuerte chico por el que todas se vuelven locas. Eso es lo malo ¿Lo bueno? Que ella no es completamente agria, tiene dudas sobre su personalidad; y que él es tan bueno que detesta luchar. Como digo, detallitos. Cambian los roles habituales sensiblemente, y eso sí está bien escrito. Y también esto provoca que les cojas cariño, especialmente a Espina, que es el personaje más carismático.
"Debemos hacer del puño mano abierta."
En cuanto a la trama, esta nos sumerge en una especie de "guerra fría" contra Gettlandia, tierra de los protagonistas, por parte del Alto Rey, un enemigo apenas visible. A partir de ahí, se tejen una serie de artimañas, aventuras y visitas a gentes y países tan ricos y característicos (algunos más que otros) que hacen de esta novela una gran continuación, más completa que el primer libro.
A pesar del aumento en su complicación, las escenas de acción no pierden protagonismo ni lucidez, si no todo lo contrario. De hecho, al final del libro, esta acción llega a su punto álgido con una escena de batalla muy interesante y muy bien descrita, que te deja conteniendo el aliento con cada palabra.
Por último (y por desgracia), el autor vuelve a acusar ese fallo de desarrollo en el que hay sucesos que ya se ven venir desde las primeras páginas, dejando algunas cosas carentes de toda sorpresa. Sin embargo, también igual que en el primer libro, lo compensa con otros giros de guion bastante inesperados.
Muy buen libro y recomendadísimo si te gustó el primero.
VALORACIÓN
-He decidido valorar a este libro con una nota final de 9/10.
-⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal
Comentarios
Publicar un comentario