RESEÑA: SOMBRA Y HUESO (TRILOGÍA SOMBRA Y HUESO, I)
-->Traducción: Leído en V.O.
-->Nº de páginas: 356
-->Editorial: Square Fish (Macmillan)
-->Año de publicación: 2012
-->Género: Fantasía
-->ISBN: 978-1-250-02743-6
SINOPSIS: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en el Abismo de Sombras, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como una miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. Él cree que Alina puede invocar una fuerza capaz de destruir el Abismo de Sombras y reunir al país arrasado por la guerra, pero sólo si puede controlar su indomable don.
Mientras la amenaza al reino aumenta y Alina desbloquea los secretos de su pasado, hará un peligroso descubrimiento que podría amenazar todo lo que ama, así como el propio futuro de una nación.
"Soldado. Invocadora. Santa."
RESEÑA: Ya estamos de vuelta. Y nada menos que con el comienzo de una de las sagas más famosas de fantasía actuales, la trilogía Sombra y Hueso, mi introducción al Grishaverso de Leigh Bardugo.
Cogí el estuche con la trilogía en inglés, ya que estaba a un precio bastante aceptable. He de decir que comencé a leer el libro sabiendo, más o menos, lo que me iba a encontrar, ya que anteriormente había visto la serie de Netflix (aunque tampoco me marcó demasiado). No fue una sorpresa, por tanto, que el libro me pareciera mucho mejor que la adaptación televisiva.
Y es que, sinceramente, me resulta complicado decir algo malo de esta primera novela. Ha sido fantástica. Obviamente, el conocer previamente ciertos giros y revelaciones le quitaba un poco de magia a la lectura, pero igualmente resulta absorbente. Estamos ante una historia relatada en primera persona por Alina, protagonista y única narradora. Y lo primero que tengo que alabar de este aspecto es lo bien que lo describe todo, cada personaje, cada emplazamiento, cada situación, desde un único punto de vista. Me parece algo muy difícil de hacer cuando lees una narración en primera persona, y Bardugo lo hace magistralmente.
Otra cosa que consigue, además, es que no te canses del personaje de Alina, con quien compartes pensamientos y sentimientos durante toda la historia. Quizá a algunos les pueda parecer que esto se debe a que el personaje es un poco soso o falto de carisma, pero a mí me ha parecido una chica con carácter, que no se deja doblegar y que intenta librarse de la carga del típico personaje femenino.
En cuanto a los demás personajes que rodean a la protagonista, los hay que resultan más interesantes y otros menos, pero eso es algo subjetivo y, por lo tanto, algo corriente en cualquier novela. Personalmente, considero que el personaje de Mal no es muy carismático, y que no aporta demasiado, aunque sea muy importante para Alina. Desaparece durante la parte central de la novela y vuelve hacia el final, con ciertas explicaciones que encajan, aunque vagamente. Eso sí que debería haber estado mejor elaborado.
Después está El Oscuro, ese misterioso y poderoso Grisha. El caso es que este personaje se vuelve interesante por ese aura mística que lo rodea, esa falta de datos que te hacen tener más ganas de saber sobre él. Sin embargo, es su contexto el que lo hace interesante, no tanto el personaje en sí, el cual cumple de manera bastante aceptable.
Aparte de este, hay otros Grisha que vienen y van a lo largo de la trama, destacando de entre ellos, quizá, a Genya y a Ivan, dejando a los demás en una relevancia bastante secundaria y relativa. Como digo, todos los personajes cumplen, pero Alina y El Oscuro son los que más destacan, una por ser la protagonista y el otro, por ser su antítesis (en cuanto a los poderes que poseen).
Por otra parte está la historia, esa revelación del poder de Alina, quien, repentinamente, pasa a vivir rodeada de un lujo y una atención que nunca había recibido (ya que era huérfana), además de convertirse en la Grisha más importante de la nación. Es ágil, interesante, no pierde el ritmo y, sin embargo, no se deja ningún detalle al azar. Se disfruta muchísimo de la lectura, la verdad.
Finalmente, destaca ese conflicto subyacente de intereses políticos y militares que hay en el mundo creado por la autora, en este caso, en el país de Ravka. No puedo poner como punto negativo que no haya aprovechado más dicho mundo, porque sé que lo hace (y lo amplía) en la segunda entrega de la trilogía, así que sólo queda esperar. El caso es que la presencia del Abismo de Sombras, esa creación horrible que divide Ravka, es mucho más de lo que parece a simple vista: no es sólo la representación del "mal", sino que tiene propósitos mucho más profundos en la trama.
Es una novela muy, pero que muy buena. Estoy empezando a entender por qué este universo tiene tantos fans y ha sido tan exitoso. Tengo muchas ganas de empezar el segundo libro. Recomendadísima para cualquier lector.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 9.75/10
-⭐⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal
Comentarios
Publicar un comentario