RESEÑA: EL ESPÍRITU DEL TRIGO
-->Autor: Lorenzo Mediano
-->Nº de páginas: 445
-->Editorial: Debolsillo (Publicado también por Penguin Random House)
-->Año de publicación: 2007
-->Género: Ficción Histórica
-->ISBN: 978-84-8346-646-9
SINOPSIS: Mesopotamia, 10.000 años a.C. Un brusco calentamiento del planeta está causando la extinción de las grandes manadas de bisontes, mamuts y caballos, que constituyen la alimentación básica de la humanidad.
Una tribu errante, acuciada por el hambre, se establece en una nueva tierra. Allí nacen dos gemelas marcadas por una maldición que las va a enfrentar a lo largo de su existencia. Es una época que representa el fin de un modo de vida y en la que sólo se vislumbra una débil esperanza: que el caprichoso espíritu del trigo se apiade de los humanos.
Lorenzo Mediano cautiva al lector con una apasionante aventura prehistórica -un tiempo en el que se desnuda lo mejor y lo peor de la condición humana: luchas de poder, rivalidades y guerra; pero también solidaridad, ansias de superación y amor-, en la que recrea el fin del nomadismo y el descubrimiento de una nueva forma de supervivencia.
RESEÑA: ¡Muy buenas, gente! Hace ya unas semanas que no me pasaba por el blog, debido a asuntos de trabajo. Pero estamos de vuelta, y nada menos que con una novela desarrollada en la prehistoria, el amanecer del homo sapiens como la especie dominante del planeta.
A primera vista, siguiendo esta introducción y la sinopsis, parece una historia la mar de interesante, ¿verdad? Pues esa percepción queda bastante lejos de la realidad, desgraciadamente. Puedo deciros que me llevé un chasco importante con este libro. Y es que, aunque tiene sus momentos, nos encontramos ante una historia con más oscuros que claros.
La trama nos sitúa en el exilio de una tribu que busca un nuevo territorio para establecerse, ya que la caza empieza a escasear y las agrupaciones grandes son un riesgo para la supervivencia de las distintas tribus. Según llegan al nuevo territorio, todo constituirá una continua lucha de poderes, donde los hombres se creen que dominan por su fuerza y afición por la violencia; sin embargo, y este es uno de los puntos positivos e interesantes de la novela, son las mujeres las que deciden el destino de la tribu, dirigiéndola desde la sombra, a través de un lenguaje más elaborado que el de los hombres, artimañas sexuales y su gran importancia como creadoras de vida. Es muy curioso contemplar esta perspectiva histórica que dejaría a más de uno con un palmo de narices.
A partir de ahí, nos presentan una serie de personajes, más o menos estables a lo largo de toda la historia, de los que no voy a mencionar ninguno en especial ¿Por qué? Bueno, pues porque estamos en la prehistoria. Aunque se suceden los años a lo largo de las páginas, no se puede apreciar (ni debe pretenderse, creo yo) una evolución en ninguno de los personajes. No hay arcos argumentales, más allá de una de las gemelas, supuestas protagonistas de la novela. Todo se basa en tejemanejes, peleas, caza, subidas y bajadas de rango. Es un ritmo uniforme y, en muchas ocasiones, excesivamente monótono.
"A partir de entonces, hombres y mujeres dejarían de adaptarse a los recursos que el mundo les daba y crearían un nuevo mundo a su medida. Una nueva época alboreaba, una época en que los humanos serían dioses."
¿Y qué hay de las gemelas?, os preguntaréis. Como he dicho anteriormente, supuestas protagonistas. Esto se debe a que no aparecen hasta después de las primeras cien páginas, y no comienzan a ser importantes hasta más adelante, cuando ya han cumplido los 12-13 años, aproximadamente. Ahí es cuando la novela empieza a suscitar ciento interés, ya que la maldición que una de las niñas trae consigo desde su nacimiento va a influir enormemente en el desarrollo de la tribu, en las luchas de poder y, en definitiva, en su modo de vida. Y, aún así, hay momentos en los que la historia puede llegar a hacerse cargante, con demasiados párrafos descriptivos y que, en ocasiones, te repiten conceptos ya revisados anteriormente en la novela.
Y esto de los conceptos no es moco de pavo: hubo multitud de ocasiones en las que creí estar leyendo un ensayo sobre la prehistoria, en lugar de una obra narrativa ¿Es importante la explicación de costumbres, creencias y organización para entender el porqué de las cosas? Por supuesto, pero hay que hacerlo entretenido, ameno, que es una obra narrativa, por Dios. No se pueden dedicar párrafos y párrafos a explicar una cosa concreta y luego volver a la historia como si nada. Eso saca de contexto al lector por completo.
Por último, hay que mencionar esos diálogos. ¡Ay, los diálogos! Muchas veces te encuentras auténticas batallas dialécticas, especialmente entre los personajes femeninos. Lorenzo, está bien que expliques que las mujeres tenían un lenguaje más elaborado porque estaban más tiempo juntas y, de ese modo, su comunicación era más constante que la de los hombres. Pero no crees debates filosóficos entre una población que ni siquiera había desarrollado la escritura, por favor. Sé que, al fin y al cabo, no deja de ser "ficción" histórica y que hay que tener un poco de imaginación para interpretar lo que se hablaba en aquellos tiempos y la manera en la que se hacía. Pero hay debates que me parecen totalmente inverosímiles.
Concluimos, pues. Una novela histórica que deja bastante que desear como novela, no tanto como ensayo, con un ritmo excesivamente lento, prácticamente carente de emoción hasta las páginas finales. Si eres fan del género, puedes intentar leerla, pero yo no te la recomendaría.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 5.5/10.

Comentarios
Publicar un comentario