RESEÑA: TIRANOSAURIO
-->Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
-->Nº de páginas: 470
-->Editorial: Debolsillo (Publicado también por Penguin Random House)
-->Año de publicación: 2005
-->Género: Thriller, Ciencia Ficción
-->ISBN: 978-84-8346-366-6
SINOPSIS: Una muestra de roca lunar cuya existencia se viene negando desde hace treinta años, la NASA... Cinco cubos de arena empapada en sangre recogida en un cañón de Nuevo México... Un científico capaz de sobornar y asesinar por alcanzar la fama... Un monje benedictino experto en criptología... Una agencia del gobierno con una misión letal...
El mayor descubrimiento paleontológico de todos los tiempos es un secreto que no debe salir a la luz pública. Sin duda es el hallazgo que puede revolucionar teorías establecidas... y la carrera para encontrarlo ha empezado. Aventura, entretenimiento y ciencia se unen en la nueva y espléndida novela de Douglas Preston.
RESEÑA: ¡Buenos días por la mañana! Hoy os traigo otra de esas novelas con la etiqueta de "bestseller" en la portada y que, tras leerla, te hace preguntarte qué parámetros tiene que cumplir un libro para adquirir dicha etiqueta.
Y es que, de entrada, la novela pinta muy bien: un descubrimiento paleontológico impresionante, intereses cruzados, civiles inocentes atrapados en medio de una conspiración que va más allá de lo que parece a simple vista. Eso, unido a los capítulos cortos y rápidos que escribe Preston (cosa que siempre agradezco), junta todos los ingredientes necesarios para crear un gran thriller. Pero la elaboración nunca es un proceso fácil, y el autor ha cometido una serie de fallos que hacen trastabillar la obra en su mayor parte.
Por un lado están los personajes, que quizá llegan a ser demasiados. Esto, unido a sus perfiles absolutamente planos, te hace imposible empatizar con ellos. A pesar de que más de uno llega a pasar por situaciones crudas durante la historia, especialmente el matrimonio de civiles, no les coges cariño en ningún momento: te das cuenta de que no te importa lo más mínimo lo que les vaya a pasar, y ese es un hecho muy triste; por muy buena que pueda ser la trama, si no sientes con los personajes, si no vives las angustias y las alegrías con ellos, cualquier libro se puede hacer pesado. Pero eso no es todo, desgraciadamente. Como dije, hay un número de personajes y, por ende, puntos de vista, que considero excesivos ¿Cómo hace esto el autor? Pues cambiando unos protagonistas por otros en las últimas 100 páginas. Hay un par de villanos con los que cuentas hasta el final y, de repente, Preston les da carpetazo y pasa a meter a otros que, supuestamente, deben ejercer el mismo papel. Sobra decir que tal estrategia deja algo confuso al lector, cuanto menos.
"Y ¿qué decía Sherlock Homes? <<Cuando ya se ha descartado todo, lo que queda, aún lo más inverosímil, solo puede ser la verdad.>>
Por otro lado, esa trama tan interesante a primera vista. Y realmente lo es. La idea que plantea y va desarrollando es de lo más original, especialmente en el ámbito científico y, para ser más concretos, el paleontológico. Entrelazada a través de capítulos cortos, como dije al principio, se hace una lectura ágil. Sin embargo, el autor parece querer contrarrestar un aparente entretenimiento con elementos que cortan el ritmo de la novela y sacan de contexto al lector una vez tras otra. Hay un amplio catálogo donde escoger: descripciones técnicas de una o dos páginas que no vienen a cuento de nada y que no son influyentes en la trama, múltiples cliffhangers al final de cada capítulo que acaban sin ir a ninguna parte, alargar excesivamente un final más que obvio, introducir nuevas tramas en las últimas 100 páginas cuando el lector ya se había olvidado de la introducción... En fin, todos los ingredientes que deben ser excluídos si se quiere conseguir una novela interesante, están aquí.
Lo que más he disfrutado, creo yo, aparte de la originalidad de la idea principal, ha sido la ambientación, ubicada en una serie de amplios cañones de Nuevo México. Ahí las descripciones del autor sí que me parecen buenas y sin excesivos tecnicismos, haciéndote casi sentir el calor agobiante y la arena bajo los pies, aparte de esa calma tan sobrenatural que en ocasiones tienen los grandes paisajes.
Conclusión: tenemos en nuestras manos una novela que flojea bastante como thriller, que tiene una idea principal muy interesante y un ritmo ágil, pero que se ve empañada por una serie de errores que un escritor con experiencia no debería cometer. El aspecto paleontológico y la ambientación hacen que sea una novela que podría ser recomendada a un aficionado de la ciencia o algún profesional de ese campo, pero no a un lector casual.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 6/10.
-⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario