RESEÑA: AFRICANUS: EL HIJO DEL CÓNSUL (TRILOGÍA ESCIPIÓN, I)
-->Autor: Santiago Posteguillo
-->Nº de páginas: 683
-->Editorial: Penguin Random House
-->Año de publicación: 2002
-->Género: Ficción Histórica
-->ISBN: 978-84-1314-313-2
SINOPSIS: A finales del siglo III a.C., Roma se encuentra a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretende la destrucción de Roma y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituye una fuerza imparable. Pero el azar y la fortuna intervienen para que las cosas sean de otro modo.
Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se haya vivido en el imperio, nace un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma. El joven oficial inicia un camino difícil, sortea obstáculos y opositores, y forja alianzas imposibles. Sus hazañas le valen el sobrenombre de Africanus. Pero la admiración y la gloria traen también la envidia.
RESEÑA: ¡Buenos días por la mañana! ¿Qué mejor manera de empezar el día que con una nueva reseña por parte de un servidor? Pues a eso hemos venido, precisamente. Desconozco, ahora mismo, cómo de larga será esta reseña, pero sí puedo adelantaros algo: no habrá nada malo que remarcar.
Y es que esta novela ha sido, hasta el momento, la mejor lectura del año. Desde "Los pilares de la tierra", obra cúspide de Ken Follet, no leía una novela histórica tan completa, detallada, adictiva y entretenida. Y eso es mucho decir y, por qué no, me alegra poder decirlo sobre un autor nacional. Pero vamos al meollo del asunto.
Esta novela nos va relatando, poco a poco, las vidas paralelas (pero destinadas a unirse) de Publio Cornelio Escipión y de Aníbal Barca, dos de los más grandes estrategas militares de la historia. Sin embargo, esto no significa que el foco esté únicamente centrado en ellos, para nada. Y ahí es donde entra el primer punto positivo del manuscrito: Posteguillo ha seleccionado un elenco de personajes que se distribuyen por los distintos ámbitos de la Roma de aquella época, de manera que podamos conocer los distintos puntos de vista que hay sin alejarnos de la trama principal y, a su vez, entender cómo funcionaba aquella poderosa sociedad en varios aspectos (social, político, económico, militar...) Todo esto, además, ha conseguido realizarlo el autor de una manera muy ligera, sin meter largas descripciones sobre, por ejemplo, cómo funcionaba el senado de Roma, ni tampoco detalles demasiado concretos como para ser significativos. Y esto me parece algo digno de elogio.
"El miedo, Marco, recuérdalo, administrado sabiamente es la mejor de las armas, especialmente para manipular a un pueblo inculto e influenciable."
En cuanto a los personajes, qué puedo decir. Cada uno está construído de una manera única, y mantienen unos arcos argumentales muy estructurados y lógicos con respecto a lo que se espera de ellos (al fin y al cabo, son personajes históricos). Lo que más me ha gustado, como mencioné en el párrafo anterior, es el hecho de que cada uno nos aporta un punto de vista distinto, de manera que no hay blancos ni negros, si no una escala variada de grises (aunque no os voy a mentir, con algunos se empatiza más que con otros, como suele pasar en cualquier obra). El caso es que Posteguillo podría haber presentado una trama más simple, poniendo de protagonista heroíco a Escipión, cuyo destino está sellado: derrotar al malvado general cartaginés que invadió toda Italia. Pero no fue así, y eso es algo muy de agradecer. Es más, consigue aportar las distintas perspectivas sin alejarse del ámbito novelístico. Comento esto porque que hay autores que, en su afán descriptivo, acaban creando algo más parecido a un ensayo que a una novela.
Por otra parte, he de mencionar algo en lo que yo siempre me centro con gran interés en las novelas de este género: las batallas. Algunos autores las relatan bien, otros son más bien escuetos o algo chapuceros, y hay otros que, directamente, se las saltan. Ninguno es el caso de Posteguillo. Él fue a los distintos lugares a observar el terreno, a analizar, después de merendarse montones de libros y documentos de documentación, como debe ser. Y todo ese trabajo que hay detrás se nota. Las batallas están narradas de una manera increíble, de modo que puedes imaginártelas con todo detalle: cada momento, cada escaramuza, cada estrategia de los generales. Son algo que quedaría muy bien en la gran pantalla.
Y, hablando de películas, he de añadir que la novela tiene algún que otro momento muy por el estilo. Pero no es una crítica, al contrario. La documentación histórica siempre deja huecos, es inevitable. Nadie puede saber con seguridad qué dijo o cómo actuó tal o cuál personaje en determinado momento. El autor aprovecha entonces esos huecos para meter, de manera acorde con el tono de la novela, momentos realmente épicos, dignos de películas como "Gladiator". Y qué bien le sientan a la historia.
Para concluir, recomiendo esta novela a todo el mundo. Así de simple. Es una obra maestra de la ficción histórica, y tengo muchas ganas de ver cómo continúa la trilogía.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 10/10.
-⭐⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario