RESEÑA: UN CUENTO OSCURO


-->Autor: Naomi Novik

-->Traducción: Julio Hermoso

-->Nº de páginas: 684

-->Editorial: Booklet (Publicado también por Editorial Planeta)

-->Año de publicación: 2016

-->Género: Fantasía

-->ISBN: 978-84-08-17036-5






SINOPSIS: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el vale con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer pres del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe- de hecho todo el mundo lo sabe -que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala...

"Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario. Una joven cuyo poder lo cambiará todo..."


RESEÑA: ¡Muy buenas a tod@s! Estoy por aquí de nuevo, después de unas cuantas semanas, y por supuesto, con otra reseña bien fresca. En esta ocasión, analizamos una novela de la conocida autora Naomi Novik, la cual, curiosamente, no está tan promocionada como sus obras más recientes, y no entiendo por qué.

Es una novela fantástica con todas las características de una obra de este tipo: presencia de magia y de criaturas mitológicas, ambientación medieval, castillos, reyes y reinas, etc. Sin embargo, a lo largo de la narración podemos encontrar un trasfondo más maduro que el que suele recibir este tipo de obras, desde mi opinión. Si hay una característica principal, a mi parecer, es la presencia de una amplia variedad de grises: no hay absolutos, las cosas no son blancas o negras, si no que todo tiene su explicación y su consecuencia. De ahí lo de la madurez.

Agnieszka, una humilde hija de leñadores, es la protagonista, quien nos cuenta la historia desde su punto de vista, en primera persona. Siempre me gusta alabar las obras que están narradas así y que no hacen que te hartes del protagonista, porque es algo muy complejo, difícil de conseguir, al igual que hacer que empatices con dicho personaje. Pero con las vivencias de Agnieszka, la autora lo consigue. También me gusta mucho el tipo de personaje que es. No tiene nada que ver con otros personajes femeninos relevantes en la literatuta fantástica actual (Alina Starkov, ejem ejem). Es una persona fuerte, con sus propias ideas y razonamientos, capaz de tomar las decisiones que cree necesarias sin dejarse influir por los demás y de seguir adelante sin dejar que los acontecimientos la abrumen o la zarandeen de un lado para otro. Ahí, Novik tiene mis respetos.

Esta protagonista establece una especie de triángulo principal, por un lado, con el Dragón, el misterioso y temible mago que protege a los pueblos de Polnya de la amenaza del Bosque, y que cada diez años, se lleva a una joven a su torre; y, por otro lado, con el propio Bosque que, aunque no habla ni participa de manera directa, es un personaje más, el antagonista, que no el villano, y esto tiene su razón de ser. Aunque para averiguarla, claro está, debéis leer el libro.

En cuanto a la relación entre Agnieszka y el Dragón, es un enemies to lovers que más o menos se ve venir desde que lees la sinopsis, y en ese aspecto me recordó bastante a una de mis primeras lecturas del año, "Un trato con el Rey de los Elfos", de Elise Kova, que también está reseñada en este blog. Por otra parte, esa relación de aprendiz-maestro de magia, en una torre, también me trajo recuerdos de la preciosa trilogía de literatura juvenil de Laura Gallego, "Las Crónicas de la Torre". Pero volvamos a lo importante, el romance. Esa relación odio-amor, que no al revés, que se va preparando poco a poco, sin prisa, añadiendo elementos que van uniendo a los dos personajes y acercándolos hasta que no les queda otra que admitir lo que está ocurriendo. Está muy bien relatado, el ritmo y la evolución de su relación es realista, se acepta con facilidad. No es un romance de cuento, en el que se enamoran al cabo de 100 páginas y de repente no pueden vivir el uno sin el otro. Para nada. Y eso lo hace muy interesante.


"¿Qué hay, aparte de la gente, a lo que merezca la pena aferrarse?"

 

En ese triángulo, del que os hablaba anteriormente, se ven envueltos más personajes de los que se puede esperar en un principio; eso fue algo que me sorprendió gratamente. Hay novelas en las que te presentan una serie de peronajes y, al final, muchos de ellos desaparecen o, simplemente, acaban por no tener un papel relevante en la trama, y te hacen plantearte para qué se crearon. Aquí no sucede eso. Poco a poco, van apareciendo nuevos personajes, como el príncipe Marek o Kasia, que tienen su propio trasfondo, sus características, su evolución a lo largo de la trama. Desde luego, unos aparecen más que otros, eso es inevitable; para eso existen protagonistas y personajes secundarios. Pero todos encajan perfectamente a lo largo de la historia, cumpliendo funciones esenciales en las aventuras de Agnieszka.

Por otro lado, el mundo que nos retrata (concretamente, la región de Polnya) es un mundo mágico, medieval. Del segundo aspecto, se dan unos cuantos detalles; del primero, no tantos. El asunto fantástico está más bien relacionado con el Bosque y su maldad, aparte de las criaturas que lo habitan, de las que se mencionan dos o tres. No es algo malo, por supuesto. No tienes por qué describir todas y cada una de las características del mundo que creas, pudiendo dejarlas a la imaginación del lector. Pero a mí me suele gustar un poco más de elaboración, de concreción, en ese ámbito. Se nota, por otra parte, que la autora cogió influencias del folclore de los países eslavos, tanto de su mitología como de sus diversas lenguas (la propia Novik es de ascendencia lituana).

Aunque me gustaría que el libro fuera perfecto, no puedo decirlo. Hay tramos que se vuelven un poco lentos, y no porque la autora los rellene con información inútil, para nada. Simplemente hay tramos en los que la acción se rebaja bastante y las descripciones de ciertas situaciones toman el relevo, haciendo que algunos capítulos sean, a mi parecer, demasiado largos. Por otro lado, y esta es mi última pega, está el desenlace de la historia. No me malinterpretéis, es un buen final, y está elaborado, siguiendo esa línea de "todo tiene su por qué" repetida a lo largo de la trama, pero considero que la autora tendría que haber introducido ciertas explicaciones antes de sacar todas las conclusiones de golpe en las últimas páginas.

Conclusión: una gran obra del género fantástico, muy bien trabajada y donde la madurez y la realidad no chocan en absoluto con su ambientación. A veces baja excesivamente el ritmo y cuesta un poco seguir la lectura, pero acaba mereciendo la pena. Muy recomendable.


VALORACIÓN

-He decidido valorar esta obra con una nota final de 8.75/10.

-⭐⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)