RESEÑA: EL DEMONIO DE ARBENNIOS


-->Autor: Bernard Torelló (Kai47)

-->Nº de páginas: 293

-->Editorial: Minotauro (Publicado también por Booklet)

-->Año de publicación: 2021

-->Género: Fantasía

-->ISBN: 978-84-450-1276-5







SINOPSIS: Kai es un antiguo soldado de élite que reside en Arbennios, capital del reino de Lénoda, cuya monótona vida se sustenta en tres pilares: un trabajo en la guardia del noble señor Nárenwal, la compañía de su leal grupo de amigos y las furtivas visitas de su amante secreta.

Por desgracia, durante un caluroso día de verano tendrá lugar un ataque inesperado que dará un giro a su vida. Condenado por la misma sociedad a la que había defendido durante años, Kai se verá arrastrado por un torbellino de emociones y violencia que lo llevará por el oscuro camino de la venganza.


RESEÑA: ¡Muy buenas tardes! Hacía ya una temporadita que no me pasaba por el blog. Pero ahora ya vuelvo a tener más tiempo para leer y reseñar, así que, sin más dilación, vamos a ello.

Lo primero que tengo que decir es que ya le tenía ganas a esta novela desde hace un tiempo, especialmente desde que salió su formato más pequeño por parte de Booklet. Finalmente, el hecho de querer leer algo ligero y el estreno de la segunda parte ("La sombra de Dréinlar") hicieron que me decidiese definitivamente. Ante tal decisión, la pregunta que todo el mundo se hace es "¿Cumplió las expectativas?" Pues yo diría que sí. Antes de comprarla, había leído unas cuantas reseñas y comentarios breves, que la catalogaban como una obra muy ligera, entretenida y de ritmo rápido, y eso es exactamente lo que es. Es decir, da lo que promete, ni más, ni menos. 

Tenemos la historia de Kai, el protagonista, un antiguo soldado de élite que lleva una vida bastante tranquila. Es un joven atlético, con un pequeño grupo de amigos, una infancia dura y un pasado relativamente turbio o traumático. Con esto quiero decir que, en lo que se refiere a fantasía, es un personaje bastante arquetípico. Y el resto de la novela es igual, en el sentido de que no encontramos nada nuevo ni innovador dentro del género. Pero repito, no pretende dar esa imagen en ningún momento.

Por tanto, tenemos a este hombre, Kai, que se ve envuelto en una situación al principio de la novela y que actúa como desencadenante de su trama, la cual es la única; por lo tanto, también actúa como origen de la historia que se nos narra. Y ese, para mí, es un punto negativo. No es algo horrible o insoportable pero, aunque sepas que va a ser una lectura ligera, quizá esperes un pelín de complejidad: la presencia de otro punto de vista (un amigo, un antagonista, otro personaje aleatorio...), un poco más de recorrido por el mundo que crea el autor; en fin, algo que le de un poco de cuerpo a la historia. Pero no es así. Es una simple línea recta, del punto A al punto B, sin pasar por nada entre medias. El protagonista tiene un objetivo, atraviesa una serie de fases y, al final, llega a ese objetivo. Ya está.


"Porque si algo sabía de cierto era que el mundo era un lugar injusto, y ¿cómo podía existir Ar si no impedía la injusticia?"..."Si no lo impedía era porque no era todopoderoso, y si no era todopoderoso, no podía ser Dios."

 

Sobre todo me molestó el hecho de que no aprovechara más el continente de Dréinlar. Hay diez reinos en él, distintas creencias, distintas lenguas, incluso hubo varias guerras que se mencionan a lo largo de la historia (sin demasiada relevancia)... ¡y no lo aprovecha! Crea un mundo tan interesante y no sabe exprimirlo. Es posible que, al hacer eso, le restase ligereza a la obra. Sin embargo, creo firmemente que podría haberlo aprovechado y, aún así, no haber finalizado con una obra excesivamente densa. Pero esa es mi opinión.

Por otro lado, eché en falta al menos otro personaje que acompañe a Kai en cuanto a desarrollo argumental. La mayoría de los que aparecen son simples elementos en el entorno: están ahí, cumplen su función y nunca más se sabe de ellos. Aquí es aceptable porque es una novela corta, pero si intentas utilizar tal fórmula en una obra de mayor longitud (y hablo de 350-400 páginas, que tampoco sería muchísimo) acabas harto del protagonista y de sus vaivenes.

Algo que sí me gustó, por otro lado, fue el arco argumental de Kai. Los tiempos están muy bien marcados, su actitud, sus pensamientos y sentimientos evolucionan como se espera y al ritmo que se espera. En ningún momento se apresura en convertirlo en un loco sediento de sangre que sólo busca venganza. Y eso es algo que es digno de halago. No es una tarea sencilla a la hora de escribir.

Y hablando de escribir, hay partes, especialmente diálogos, en los que se nota que es el primer libro del autor. Especialmente encontré palabras que se repiten demasiado, y también frases o respuestas sin mucho sentido. Pero eso no es tan criticable, nadie nace aprendido. Estoy convencido de que lo irá mejorando a medida que publica los demás libros.

En definitiva, estamos ante una historia de fantasía clásica, amena, lineal, con sus fallos de autor novel y cierta falta de contenido, pero que, en conjunto, consigue entretener, que es el fin último de toda buena lectura. Lo recomiendo para cualquiera.


VALORACIÓN

-He decidido valorar esta obra con una nota final de 7.25/10.

-⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)