RESEÑA: DESTINO TERRA (TRILOGÍA MANGA)

 -->Autor: Keiko Takemiya

-->Traducción: Judit Moreno

-->Nº de páginas: 341 (1) /307 (2) /327 (3)

-->Editorial: Milky Way Ediciones

-->Año de publicación: 1977/ 2021-2022

-->Género: Ciencia Ficción

-->ISBN: 978-84-19195-05-0/ 978-84-19195-25-8/ 978-84-19195-54-8


SINOPSIS: En un futuro lejano, después de haber agotado todos los recursos del plantea, los humanos se ven obligados a emigrar a las colonias cósmicas mientras sofisticadas inteligencias artificiales intentan regenerar a un hogar moribundo. Alrededor del cosmos, la humanidad crece bajo la estrecha vigilancia de un sistema computarizado que forma y controla las conciencias.

Este régimen provoca que se elimine la activación de los poderes telepáticos de algunos humanos, inmeditamente señalados como raza peligrosa. Telepáticos o no, todos los humanos parecen unidos por un gran sentimiento de nostalgia y un fuerte deseo de volver al planeta de origen...

Los peligros de una dictadura tecnológica y la explotación desmedida de los recursos del planeta son temas capitales en esta obra maestra de ciencia ficción de la autora de "La balada del viento y los árboles".


RESEÑA: ¡Muy buenos días! Vaya novedad jugosa que os traigo hoy, ¿verdad? Y es que es la primera reseña sobre un manga en el blog, y nada menos que uno de tan solo tres volúmenes. Sin más dilación, vamos a ello.

Estamos ante un space opera de manual, claro que, si tenemos en cuenta que se publicó en 1977, era algo bastante original. Hasta entonces, el máximo referente literario de este género en Occidente era "Dune" (1965) de Frank Herbert, obra de la que más tarde obtendría referencias George Lucas para crear el máximo referente cinematográfico del mismo género, "Star Wars: Una nueva esperanza" (1977). 

¿A dónde voy con todo esto? A advertir a los nuevos lectores de que no van a encontrarse un contexto muy original para el año 2022, pero que sí lo fue en su momento. Aún así, tenemos la presencia de una nueva raza humana, los Mu, lo que crea y conduce el principal conflicto principal de la trama, lo cual sí que me ha parecido bastante novedoso.

Esta historia, como os dije, a día de hoy no es algo especialmente novedoso: para salvar Terra de su destrucción, las máquinas tomaron el control de la sociedad, expandiéndola por el espacio y separando a los niños de los adultos. Es, por tanto, una sociedad controlada en todos los niveles, especialmente, en el psicológico y emocional. Dicha estabilidad forzada se ve amenazada, como no, por los Mu, humanos con poderes telepáticos.

A partir de aquí, lo que de primeras podría parecer un simple choque entre dos razas o especies se convierte en algo mucho más profundo: reflexiones éticas, tanto sobre los dos bandos como sobre el planeta Terra, hogar de la raza humana; conflictos sobre la moralidad; los límites de las decisiones tomadas para lograr un objetivo... No es una historia nada simplona, si no que cuenta con un montón de matices que casi te obligan a pensar qué harías tú en tal situación.


"Dicen que una vez que te enamoras, ni siquiera los ordenadores pueden reconducirte hacia el buen camino."

 

¿Implica esto una falta de acción? Para nada. Hay escenas de acción, de batallas espaciales, e incluso un par de momentos tremendamente épicos que hacen que se te pongan los pelos como escarpias, lo cual me parece una sensación muy difícil de transmitir tan sólo con un dibujo, lo que no hace sino añadirle mérito.

Este es otro punto fuerte de la obra. La ilustración. Es preciosa, y tiene viñetas realmente únicas y bien trabajadas. Aunque acabes de leer los bocadillos, hay ocasiones en las que es inevitable quedarse unos momentos apreciando cada detalle de un pasaje en concreto. Fantástico.



Después tenemos a un elenco de personajes variado, ni muy corto ni muy amplio, del que destacan Jomy Marquis Shin, el protagonista, y Keith Anyan, su antagonista, que no el villano. De esta manera vemos los arcos de dos personajes muy distintos y que evolucionan muy bien, pero que tienen algo en común: el ser diferentes, el pensar de manera distinta, el contemplar las cosas desde un punto de vista que nadie espera. Es por eso que ese antagonismo que representan sus historias es tan interesante de leer.

Para finalizar, si tengo que ponerle una pega a la historia es el cierre que ha tenido. Parece lógico por un lado, aunque me faltó razonamiento para que tenga sentido. Sin embargo, el epílogo es precioso.

Conclusión: a poco interés que te suscite el manga o este género literario, te recomiendo esta serie de tres volúmenes que, además, están a un precio muy asequible. Una obra muy disfrutable.


VALORACIÓN

-He decidido valorar esta obra con una nota final de 9.5/10.

-⭐⭐⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)