RESEÑA: NEVERWHERE


 -->Autor: Neil Gaiman

-->Traducción: Mónica Faerna

-->Nº de páginas: 376

-->Editorial: Rocabolsillo 

-->Año de publicación: 1996

-->Género: Fantasía urbana

-->ISBN: 978-84-16240-88-3







SINOPSIS: Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.

Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.


RESEÑA: ¡Buenos días! Hoy os traigo otra reseña fresca, recién sacada de la lectura. En este caso, hablamos de una de las novelas más clásicas de Neil Gaiman, de quien tan sólo había leído "El libro del cementerio" (2008) en el insituto y que, sin embargo, me traía buenos recuerdos. Pero no nos pongamos nostálgicos. Vamos, pues, con la reseña.

"Neverwhere" nos presenta una realidad alternativa del mundo real, en este caso, del Londres de finales de los años 90. Es por ello que existe un Londres de Abajo, donde toda la historia de la Londres que conocemos se va almacenando y creando un mundo sin pies ni cabeza, totalmente loco y plagado de personajes de lo más peculiar. En este sentido (el de dos versiones distintas de Londres) me recordó a la trilogía de "Sombras de magia" (2015-2017), de V.E. Schwab, quien bien pudo haberse inspirado en la novela de Gaiman para crear los distintos Londres.

Este mundo subterráneo que crea el autor es, a mi parecer, lo mejor de la novela. Y la razón de ser de esta opinión es muy sencilla: es amplio, es rico, está lleno de características y personajes y, sin embargo, no es nada denso. Estamos hablando de una novela relativamente corta, que no llega a las 400 páginas. Y en ese pequeño espacio, Gaiman es capaz de crear un mundo lleno de posibilidades, que se mete en los recovecos de tu imaginación, haciendo que, si te faltan detalles, te los inventes. Y repito, todo esto lo logra sin hacerse pesado en ningún momento, sin demasiada explicación ni aclaración. Como digo, el punto más fuerte de la novela.

Por otro lado tenemos a un elenco bastante variado de personajes, lo cual también es sorprendente en una novela de esta longitud, ya que todos tienen, en menor o mayor medida, un desarrollo y un contexto asociados. Además, ningún personaje es vacío o falto de sentido, sino que todos aportan algo importante a la trama, cada uno jugando bien su papel y en consonancia con sus características individuales. Mi favorito, sin duda, fue el Marqués de Carabás, tanto por su manera de ser como por su evolución a lo largo de la trama. Su arco argumental es perfecto.


"Era un buen sitio, una ciudad estupenda, pero por todos los sitios buenos hay que pagar un precio, un precio que todos los sitios buenos tienen que pagar."

 

Pero, aunque me apena decirlo, aquí falla el protagonista. Es el único personaje que no me convenció. Richard Mayhew, una especie de contable (o alguna profesión parecida) que lleva una vida corriente, más bien aburrida y que, por tanto, es aburrido. El problema de crear un personaje así es que, de primeras, ya te convence de su carácter, de modo que transformarlo en alguien dispuesto para vivir aventuras se hace duro de escribir y, por lo tanto, de creer. No me malinterpretéis, el autor no pretende convertir a Richard en un héroe inesperado en ningún momento. En eso sí es realista, ya que puedes ir comprobando cómo el personaje va siendo zarandeado de un lado para otro por la trama y por sus compañeros de aventuras, con el único objetivo de volver a su vida normal. Pero es un personaje sin chispa, sin carácter, y el cambio que sufre al final, aunque razonable, es un tanto inverosímil.

Eso sí, una cosa que sí hace bien el autor con respecto a este personaje es la relación que construye entre él y Puerta, la co-protagonista de la obra. Se establece un vínculo afectivo, de amistad, de cariño, de fascinación, desde luego, pero nunca se llega a momentos demasiado "pastelosos". No se habla de amor como tal, de modo que lo que se va creando entre ellos es real, es creíble. Ese es otro de los puntos fuertes de la novela, a mi parecer.

Es este un libro que he disfrutado muchísimo, que se lee rápido y que, por tanto, he tenido que detener en varias ocasiones la lectura para no devorarlo en un par de días. Es muy ameno y ligero, pero no por ello carente de profundidad. Como bien dice la sinopsis, nunca volveré a mirar los rincones oscuros de las ciudades con los mismos ojos.

Sinceramente, me gustaría que Neil Gaiman escribiera más obras relacionadas con este mundo tan fantástico que es Londres de Abajo. Recomendadísimo para todos los lectores y lectoras.


VALORACIÓN

-He decidido valorar esta obra con una nota final de 9/10.

-⭐⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)