RESEÑA: EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA
-->Traducción: Francisco Torres Oliver
-->Nº de páginas: 175
-->Editorial: Valdemar
-->Año de publicación: 2004 (Original 1936)
-->Género: Terror, Gótico
-->ISBN: 978-84-7702-618-1
SINOPSIS: En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. El profesor superviviente narra cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes.
Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante.
Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de El relato de Arthur Gordon Pym, de Poe, precursor y maestro de Lovecraft.
RESEÑA: ¡Muy buenas! Ya estamos de vuelta con una reseña que, si he de ser sincero, dudé en varias ocasiones de realizar, ya que analizar un clásico de la literatura siempre es complicado y, desde luego, polémico. Sé que Lovecraft es un autor que divide al público entre aquellos que adoran su obra y aquellos que no la soportan. Sin meterme en camisas de once varas, vamos con el análisis.
No hay mucha introducción que hacer con respecto a la historia, ya que la sinopsis es bastante (incluso demasiado) amplia para algo que no deja de ser un relato. El caso es que esta obra, una de las precursoras del terror actual, no llega ni a las doscientas páginas, pero no necesita más.
El narrador, que permanece en el anonimato en todo momento, es un experto géologo al que da voz el autor, quien acompaña a un equipo formado por diferentes estudiosos a una expedición al continente antártico. Este tema, que ahora quizá no nos parezca demasiado original, era algo muy revelador en el año en que se publicó la obra (1936).
Y aquí es donde comienza realmente el análisis por mi parte. La obra está relatada a modo de diario o memorias, de manera que el narrador es el único que habla en todo momento. Los diálogos son representados de manera indirecta, por lo que la mayor parte de la obra está a caballo entre las descripciones y la acción. De primeras, puede desarrollarse de manera un poco lenta, ya que te relata cómo se formó la expedición, por qué y, posteriormente, el viaje hasta su destino, describiendo las principales características de las zonas que atraviesan y los eventos más importantes de esa travesía. Esto no hace que pierdas interés después de las primeras páginas, y eso se debe a que, desde un principio, el narrador te comenta los horrores que acudirán a lo largo de la historia y cómo él mismo se ha visto obligado a publicarlos, poniéndote al tanto de que los preliminares son sólo un paso que hay que dar para llegar a lo que realmente interesa.
"Debimos haber tenido en cuenta desde el principio que la curiosidad humana es insaciable, y que los resultados que publicamos iban a incitar a otros a lanzarse a la misma búsqueda de lo desconocido."
Esa falta de diálogos y de interacción puede resultar un poco extraña al principio, unido a el punto más flojo de la obra, en mi opinión, que es la descripción excesiva de ciertos aspectos innecesarios, como los detalles técnicos que aporta al comienzo sobre un taladro especializado para hacer excavaciones en la congelada superficie del antártico.
Con un poco de paciencia, atraviesas esa parte un poco más "pesada" y llegas al núcleo de la historia, cuando sucede el descubrimiento, la desgracia en el primer campamento y, posteriormente, una sucesión de revelaciones que te hará pasar las páginas conteniendo la respiración. Aquí aprovecha Lovecraft todo su talento descriptivo y te detalla con sumo cuidado los hallazgos que realizan, además de dar inicio a su mitología tan conocida, mezclando la fantasía y la ciencia ficción con el género principal.
Ese talento descriptivo del autor se aplica también a cómo se desarrollan los hechos, al contexto en el que se desenvuelven en cada momento. Y he de decir que, si bien no llega a pasarse auténtico terror, sí que causa miedo en más de una ocasión, ya que la lectura es totalmente inmersiva.
En resumen, un clásico de la literatura de terror hacia cuya lectura iba escéptico y que, igualmente, he acabado disfrutando, aunque no es una obra perfecta. Recomendable para cualquier lector.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 9/10
-⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario