RESEÑA: BATTLE ROYALE
-->Traducción: José C. Vales
-->Nº de páginas: 683
-->Editorial: Booket (Planeta)
-->Año de publicación: 1999
-->Género: Ciencia Ficción, Ucronía
-->ISBN: 978-84-08-16580-4
SINOPSIS: En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la Administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior y solo puede quedar uno.
RESEÑA: Estoy seguro de que a muchos de vosotros os suena bastante el título de la obra, e incluso la sinopsis os resulta sorprendentemente familiar. La respuesta al por qué de esa sensación es muy sencilla: esta novela inició el género "Battle Royale", influyendo a un sinfín de obras literarias, cinematográficas e, incluso, al ámbito de los videojuegos. Fue tan famosa y rompedora que, aparte de sus innumerables influencias, recibió una adaptación en el formato manga y dos películas.
Por mencionar sus herederos más notables, tenemos la famosa saga "Los juegos del hambre" (2008) de Suzanne Collins, que recibió numerosas críticas debido a que mantiene muchos paralelismos con esta obra. Por otra parte, tres de los videojuegos con más notoriedad en los últimos años se basan en el método de supervivencia establecido en este libro, llegando a crear un género propio: el Battle Royale. Hablo, por supuesto, de "Player Unknown's Battlegrounds", "Fortnite" y "Apex Legends", entre muchos otros. También se nota la inspiración adoptada por el fenómeno televisivo más reciente de Netflix, "El juego del calamar" (2021), de Hwang Dong-hyuk.
En lo que se refiere a la obra en sí, nos presenta una sociedad distópica, muy parecida a la creada por George Orwell en "1984" (1949). En el centro de la trama se halla la República del Gran Oriente Asiático, la cual el autor se molesta poco en ocultar que está basada en Japón. Nos hallamos, pues, ante una nación totalitaria, represora e, incluso, sádica, que promueve el individualismo para evitar cualquier tipo de agrupación y coordinación. A raíz de esto, se crea el "Programa", el juego que sumirá a clases de instituto seleccionadas al azar en la más absoluta desesperación. En lo referente a la trama, la sinopsis no oculta nada. Va directa al grano casi desde las primeras páginas, lo cual es un punto positivo.
¿En qué resulta esto? En la enumeración de los 42 estudiantes participantes en el juego de manera apelotonada. Y cuando digo enumeración me refiero a la mención de sus nombres y amistades, sin más. Las presentaciones oficiales vienen después, sucediéndose una detrás de otra a lo largo de sus casi 700 páginas. Aquí es donde el libro empieza a presentar luces y sombras. Por un lado, sigue ese formato al que nos tienen tan acostumbrados en el manga y el anime de mencionar a un personaje para, posteriormente, comenzar a elaborar su contexto ¿Es interesante? Sí, pero se llega a hacer pesado, principalmente porque casi la totalidad de los estudiantes sigue este patrón: situación en el juego, descripción física y de personalidad, contexto (historia previa) y muerte. Es así, y así se repite. Salvo por Shuya, Noriko y Shogo, que son los principales protagonistas de la obra, el resto de estudiantes se ajustan a ese patrón. Por un lado está bien porque te ayuda a conocerlos y empatizar con ellos; por otro, el método se hace predecible y, en ocasiones, falto de interés. Esto provoca, a mi parecer, que la novela se alargue de manera algo excesiva. De ahí las luces y sombras que mencioné previamente. Esto no le resta interés al conjunto de la obra, pero sí consigue frenar el ritmo en bastantes ocasiones y convertir la lectura en algo con más peso del que debería. Una vez lees la sinopsis y las primeras páginas, lo que buscas es la acción constante, los giros de la trama y la confrontación. Cuando tardan tanto en ofrecerte lo que esperas, la atención cae en picado.
"Creo que este sistema está hecho a medida para la gente de nuestro país. En otras palabras, les encanta la sumisión a los superiores. La sumisión ciega."
Otra cosa que tampoco me convenció demasiado fue la descripción de muchos de los personajes: para ser concreto, me refiero a las habilidades con las que contaban, en todo tipo de ámbitos. Os hablo de chicos y chicas de 15 años que, ocasionalmente, contaban con las capacidades y conocimientos de un McGyver o un supersoldado con experiencia en combate. Que los acontecimientos extremos sacan lo mejor (o lo peor) de cada uno, es lógico y aceptable; pero ciertas situaciones de esta obra me parecieron ciertamente alejadas del límite de lo creíble.
Los diálogos también chirrían en alguna que otra ocasión. Comprendo la dificultad de la labor de traducción, pero también soy consciente de que las diferencias culturales afectan de igual manera al ámbito de la comunicación: las conversaciones, los coloquialismos, las expresiones, los dichos... Es por eso que estoy seguro de que ciertos diálogos no se interpretan de la misma manera en nuestro idioma que en el original. Así, obtenemos (como digo, ocasionalmente) conversaciones sin mucho sentido y que no llevan a ninguna parte, que te dejan preguntándote qué es lo que acabas de leer.
Algo que sí me gustó y que convirtió a la novela en un bestseller de lo más controvertido es la crítica nada sutil a la sociedad japonesa. Desde la figura del Emperador, a la falta de capacidad para levantar la cabeza y organizarse, pasando por la censura, el machismo y la prostitución de menores como algo normalizado. En este aspecto el autor no se corta ni un pelo, derivando muchas conversaciones en diálogos antisistema que se podrían aplicar hoy en día en una gran cantidad de países.
Puedo concluir diciendo que, en general, la obra me ha gustado y he podido disfrutar de la historia, aunque me resulta innecesariamente larga y puede hacerse pesada por momentos. De todos modos, esto se hace aceptable por su influencia y por ser la pionera de un género al completo. La recomiendo.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 7.75/10.
-⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario