RESEÑA: LA BESTIA
-->Autor: Carmen Mola
-->Nº de páginas: 541
-->Editorial: Booklet (Planeta)
-->Año de publicación: 2021
-->Género: Thriller, Novela negra
-->ISBN: 978-84-08-26284-8
SINOPSIS: Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser que nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
RESEÑA: Hoy hablamos del controvertido Premio Planeta del año pasado. Lo primero a destacar de esta humilde reseña es que, si bien desconozco la calidad de los otros candidatos al galardón, puedo decir que, tras leer esta obra, comprendo su éxito comercial y, desde luego, su candidatura a tan importante premio.
Este libro entra por los ojos, como ocurrió en mi situación, por tres aspectos a remarcar: la presencia de una pandemia, el contexto de época y la explicación semi-mítica de una de las partes de la trama. Los describo más detalladamente a continuación.
En primer lugar, tenemos una ciudad aislada por el cólera, en la cual se suceden distintos hechos muy similares a los ocurridos hasta este mismo año con el covid-19; esto crea una sensación de realismo hasta tal punto que, en ocasiones, crees estar leyendo una noticia del pasado año, y no una novela de ficción. Es un recurso sencillo que utilizan los autores para que el lector empatice rápidamente con el contexto, ya que resulta fácil situarse; y funciona.
En segundo lugar, la ubicación histórica ¿Qué hay mejor para una novela negra que ubicarla en pleno siglo XIX y, además, en un lugar conocido para el lector nacional? No se me ocurre nada más atractivo para este tipo de historias. El mencionado siglo cuenta con una serie de rasgos característicos, a medio camino entre la modernidad y la decadencia de la época victoriana inglesa, los cuales, desde un punto de vista personal, crean el escenario perfecto para los thrillers policíacos de este estilo.
"Donoso se lo ha dicho más de una noche: los principios morales son perfectos para una tertulia, pero no calientan cuando hace frío."
Y por último, pero no menos importante, la importancia de la Bestia en la trama. Obviamente, esto no es una novela fantástica ni de ciencia ficción, de modo que todo el mundo sabe que, tras la máscara, encontrarán al hombre. Eso es de esperar. Sin embargo, esa especie de mitología tosca que se crea a lo largo de la primera mitad de la novela la hace aún más interesante, especialmente, cuando contrasta las creencias de las clases más desfavorecidas del Madrid de entonces con las de la aristocracia.
Y qué decir de este Madrid, esa ciudad aún en desarrollo, asolada por una enfermedad sin cura, una guerra interna que azota al país entero y, por supuesto, unas desigualdades sociales crecientes con cada día que pasa. Es la princial protagonista de la historia. Es quien crea dificultades al resto de personajes, quien se retuerce, convulsiona y cambia con cada paso de la trama. La descripción y evolución de la propia ciudad conforme avanza la historia es prácticamente magistral.
En cuanto a los verdaderos protagonistas, la única que está a la altura de la propia Madrid, es Lucía. Una chiquilla de catorce años, procedente de una de las partes más pobres de la ciudad, que no hace sino pasar desventuras y ser azotada por los avatares de una vida de desdicha, de manera prácticamente constante. La vemos pasar por situaciones realmente desagradables con el único fin de salir adelante junto a su hermana pequeña, Clara. En este último aspecto tampoco han reparado los autores: detallan cada situación de la trama al milímetro, sin dejar nada a la imaginación, de modo que entran a menudo en aspectos escabrosos que te hacen sentir realmente incómodo, asqueado y con ganas de pasar esa parte, pero no para mal. Son descriptivos hasta decir basta.
Si tengo que ponerle una pega a esta gran novela, es el cambio de desarrollo de algunos personajes para servir a la trama. En lugar de dotarlos de arcos argumentales sólidos, de evolución, los autores decidieron meterles un estimulante instantáneo para cambiar personalidades enteras en un abrir y cerrar de ojos.
Si os llega el momento de querer leer a autores nacionales, este sería un muy buen comienzo. Una obra adictiva, de capítulos cortos y escenas muy descriptivas. No os decepcionará.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 9.25/10.
-⭐⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario