RESEÑA: LOS VIAJES DE TUF
-->Autor: George R. R. Martin
-->Traducción: Albert Solé
-->Nº de páginas: 474
-->Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)
-->Año de publicación: 1986
-->Género: Ciencia Ficción
-->ISBN: 978-84-663-6377-8
SINOPSIS: Haviland Tuf es un honesto mercader espacial y un gran amante de los gatos. Es metódico, lógico y desapasionado, además de vegetariano.... y un gran bebedor. Y, de pronto, es también el orgulloso propietario de una enorme nave espacial, el Arca, única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra. Armado con este equipo único y acompañado de sus amados felinos, Tuf está listo para abordar los problemas que los humanos han creado al colonizar mundos lejanos: huestes de monstruos hostiles, una población adicta a la procreación, un dictador que desata plagas para salirse con la suya...
Y en todos los casos, lo único que se interpone entre los colonos y el desastre es el ingenio de Tuf y su reputación como hombre íntegro en un universo lleno de estafadores.
RESEÑA: Volvemos por el blog con una buena dosis de ciencia ficción, nada menos que de la mano del conocido autor George R. R. Martin, creador de la saga Juego de Tronos (1996-Actualidad), quien demuestra, con una obra como esta, una gran versatilidad.
Estamos ante un space opera de manual, de esos que comenzó Frank Herbert con su aclamada novela Dune (1965) y que después popularizarían películas como Star Wars: Una nueva esperanza (1977) o El octavo pasajero (1979). Y aquí anduvo avispado Martin, ya que aprovechó dicha temática y le dio otra vuelta de tuerca. En este trabajo nos habla de las aventuras de Haviland Tuf, un mercader espacial de poco éxito quien, tras recibir una oferta de trabajo poco usual como transportista, consigue hacerse con el Arca, una vasta nave espacial de la Vieja Tierra, con capacidades tan asombrosas como crear vida orgánica o devastar planetas enteros. Cae dicha arma en manos de un hombre totalmente pragmático, con ínfimas manifestaciones emocionales y, eso sí, por encima de todo, vegetariano y amante de los gatos y animales, en general.
Con esta premisa, nos vemos sumergidos en las distintas vivencias de Tuf, las cuales mantienen un contexto común pero no siguen un hilo principal, si no que se van sucediendo a lo largo de los años, a modo de trabajos con los que él se busca la vida. Merece especial mención la expansión del universo que crea el autor, capaz de mencionar de la nada planetas con distintas culturas al completo, infinidad de criaturas, tecnologías inimaginables y un lore que, a pesar de ser presentado a trazos aquí y allá, está dotado de una profundidad que podría ser muy interesante si decidiese desarrollarlo.
"Los monstruos, señor mío, pertenecen por entero al reino de lo mitológico, al igual que los espíritus, los hombres-bestia y los burócratas competentes."
Pero es inevitable declarar que, ante una novela tan interesante como esta, lo mejor que posee es el propio protagonista, Haviland Tuf. Y esto no se debe a que sea un personaje entrañable, con el que puedas empatizar fácilmente o que tenga un contexto muy interesante; ninguna de esas características las cumple el mercader. Simplemente cae simpático, tiene una manera de operar y de actuar carente de emociones, aunque nunca resulta ser malévolo o falto de valores. Tiene su propia ética y se ajusta a ella, aunque de una manera curiosa y que siempre entra en conflicto con los personajes que se encuentra durante sus andanzas por el espacio. Además, tiene un sentido del humor seco, británico, por así decirlo, que te arranca una carcajada cuando menos te lo esperas.
Esta combinación creada entre el protagonista y el mundo que explora, así como la manera en que se relacionan entre sí, crean una novela totalmente adictiva, de las que cuesta soltar. No sólo eso; además, el autor es capaz de abordar temas sobre la moral, la política, la religión y la economía, que bien podrían aplicarse a la sociedad actual, a través de las mencionadas historias, tan ligeras como interesantes. Hacía tiempo que no me ocurría el hecho de no poder mencionar una sola falta en un libro, y eso siempre es chocante, pero también satisfactorio.
Para lectores casuales, para fans (o no) de la ciencia ficción y, sobre todo, para amantes de los gatos, este libro es una gran aventura espacial, cargada de humor y también de reflexiones sobre los problemas que acucian a la humanidad, además de su buena dosis de acción y suspense. Recomendadísimo.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 10/10.
-⭐⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario