RESEÑA: LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
-->Autor: Torcuato Luca de Tena
-->Nº de páginas: 436
-->Editorial: Austral
-->Año de publicación: 1979
-->Género: Ficción, Suspense
-->ISBN: 978-84-08-09349-7
SINOPSIS: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.
La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia.
RESEÑA: Es este un trabajo complicado de reseñar, así que, desde mi modesta posición y escaso conocimiento de toda la amplitud literaria, daré lo mejor de mi capacidad para analizarlo.
Nos plantamos en un hospital psiquiátrico en medio de la ancha Castilla, ubicado lejos de cualquier urbe densamente poblada. Alice Gould, protagonista indiscutible y brillante de esta historia, acude allí en calidad de ingresada pero, secretamente, también de investigadora. A cargo de un importante cliente, Alice ha sido contratada para hacer averiguaciones sobre un potencial asesino, el cual, según sus deducciones, habita en ese hospital.
A partir de aquí se despliega el interrogante que nos mantiene enganchados a la novela de principio a fin: ¿Es Alice una detective que se hace pasar por paranoica o realmente padece delirios mentales? Como digo, este aliciente es lo que te hace pasar página tras página, con mayor o menor satisfacción. Esto lo digo porque no mantiene tal tensión durante cada línea, cada párrafo, si no que, en ocasiones, pasa a un plano más secundario para ceder el protagonismo a otros aspectos.
Estos serían, mayormente, historias diversas sobre los distintos habitantes del hospital psiquiátrico, así como descripciones de sus rasgos, comportamientos y, cómo no, enfermedades. Aquí aprovechó Luca de Tena para sacar a relucir su experiencia personal en un sanatorio, donde se internó voluntariamente para documentarse. Es por ello que observamos, con todo lujo de detalles, cómo se desarrolla la vida diaria de este tipo de lugares, tanto para los ingresados como para los trabajadores de la medicina que les atienden. En este aspecto el autor es explícito hasta el límite, guste o disguste, para que pueda ser bien comprendido el ambiente que rodea a Alice y, descaradamente, para recalcar una y otra vez lo meritorio de la labor que realizan los trabajadores del lugar. Dichas historias, aunque bien relatadas y descritas, actúan mayormente como aplazamiento de la trama principal, frenando el ritmo de la lectura en varias ocasiones. De todos modos, no considero que el autor buscase elaborar una novela de ritmo excesivamente ligero.
"Todo era posible en aquel reino de lo absurdo, donde la extravagancia es ley."
El punto que está trabajado con genialidad y que, personalmente, considero que carece de fallos, es el de los personajes principales: Alice y la plantilla de médicos con la que traba amistad (o enemistad). Cada uno está caracterizado a la perfección, tanto a través de detalladas descripciones como de elaborados diálogos; estos últimos escritos con refinada pluma. Por supuesto, y como es lógico, el personaje de Alice destaca por encima de los demás, por su inteligencia, sensibilidad y, por qué no decirlo, entrañabilidad, conviriténdola en una protagonista digna de ser denominada como tal.
Por último, queda comentar el final, ya que me dejó con una sensación de satisfacción plena, eso sí, tras darle un par de vueltas. Hablo de comentarlo porque no se basa en decisiones extremas, no va al blanco o al negro, si no que el autor sabe encuadrar muy bien la escala de grises en la que se ven sumergidos los personajes de esta historia, dejando paso a una conclusión que, guste más o menos, parece muy razonable.
Es este, como digo, un libro complejo de analizar y, como tal, no es de recomendable lectura para cualquiera, ya que esta carece en ocasiones de la agilidad necesaria para poder mantener la atención del lector casual; además, cuenta con una prosa muy elaborada, no actualizada, que puede resultar algo rebuscada. Sin embargo, es una gran obra.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 8.5/10.
-⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario