RESEÑA: LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTA
-->Autor: Conn Iggulden
-->Traducción:Mar Vidal
-->Nº de páginas: 526
-->Editorial: Duomo
-->Año de publicación: 2013
-->Género: Ficción Histórica
-->ISBN: 978-84-17128-00-5
SINOPSIS: Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en el palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.
Un trono por el que se vive o se muere.
RESEÑA: Prácticamente la totalidad de las obras de narrativa histórica contienen ficción. Esto es algo inevitable, ya que por mucha documentación que haya detrás, así como un exhaustivo trabajo de campo, es imposible saber con exactitud qué dijo cada personaje en determinados momentos, qué diálogos o hechos los llevaron a desencadenar las situaciones que más tarde quedarían grabadas a fuego en los libros de historia. No sólo eso, sino que la ficción resulta en ocasiones un elemento esencial para mantener la atención del lector, para dotar a los acontecimientos de cierto matiz épico y misterioso, que conviertan a la obra en algo digno de ser adaptado al formato cinematográfico.
Pero no me quiero adelantar con esta reflexión, a la que volveré más adelante en la reseña. Nos plantamos en territorios franceses e ingleses, durante la primera mitad del siglo XV. Las tensiones entre ambos pueblos por la posesión de tierras en Francia ha sido creciente durante años, y a ciertos hombres de renombre se les ocurre una manera de evitar una nueva guerra y unir ambos países. Esto desembocará en complots políticos, fruto del descontento y la ambición, en contra del rey de Inglaterra y de la casa a la que pertence. Este conflicto tan famoso entre la Casa de Lancaster y la Casa de York siempre me había llamado la atención y por eso decidí coger esta novela, la cual, a pesar de ser parte de una tetralogía, esperaba fuera de ayuda para informarme más y, a la vez, servir de entretenimiento.
El problema de mis expectativas es que fueron, quizás, demasiado altas. La trama está escrita con celeridad, un poco sin orden ni concierto. En ocasiones los hechos se describen de manera caótica, y lo peor de todo es que se tocan de manera superficial, sin profundizar mucho en las causas, en el por qué de cada acontecimiento. El autor busca que todo se embrolle rápidamente y que la acción venga casi de manera instantánea, obviamente, para no perder la atención del lector. Aquí viene uno de sus primeros "ataques", reconocido por él mismo al final del libro, donde admite que decidió adaptar los tiempos reales a la novela, acortándolos en muchas ocasiones porque, según él, había períodos de meses o años en los que "no pasaba nada". Curioso como, sin embargo, hay capítulos entre los que hay meses o años de diferencia ¿Por qué razón no pudo dejar ese espacio como realmente ocurrió, en lugar de mentir en los períodos?
De otra parte vienen los personajes. Cuando hay documentación y testimonios tras el trabajo, esperas conocer a caracteres muy variados, de distintas personalidades y, desde luego, carismáticos. Estamos hablando de personalidades que marcaron con sangre y acero la historia de uno de los países más importantes de Europa. Bien, pues aquí vino de nuevo la decepción. Te das de bruces con personajes totalmente planos, con los que no se empatiza en absoluto y que son esclavos de la trama, fallo que suelo criticar siempre que lo veo.
"Los reyes gobiernan. El resto de nosotros simplemente avanzamos y esperamos sobrevivir."
Hay dos excepciones, sin embargo, aunque no sé si para bien o para mal: una es la joven Margarita de Anjou, noble francesa que juega un papel muy importante en la novela, y que el autor retrata como una chica al principio inocente y desubicada, pero que, con el paso del tiempo y los acontecimientos, se convierte en una mujer de carácter determinado y capaz de llenar bien el rol que le corresponde. Es el único soplo de aire fresco en la novela; la otra excepción es el maestro de espías del rey inglés, Derry Brewer, un personaje gris y muy interesante. Os imaginaréis el chasco que me llevé cuando averigüé que este era fruto de la imaginación del autor, quien declara que "un hombre parecido a él tuvo que haber existido" para influir y elaborar los planes mediante los que se pactó una tregua entre países. Es una suposición demasiado arriesgada como para crear, a partir de ella, un personaje con tantísimo peso en la trama.
Claro está, al acortar los tiempos para la novela, esta mantiene un ritmo bastante adecuado, de manera que no se hace pesada en ningún momento ni tampoco especialmente densa, aunque sí hay alguna página en la que Iggulden te menciona seis u ocho nombres de personajes influyentes que no juegan ningún papel y que no volverán a aparecer a lo largo de la obra. Es decir, una muestra de querer incluir todo el trabajo de documentación sin saber adaptarlo adecuadamente al formato literario.
Esto hace que prácticamente todo el rato esté sucediendo algo importante, y claro está, se desarrollan conflictos y escenas de acción, las cuales, para mi gusto, cumplen aceptablemente, pero no brillan con particular fulgor. Hay crueldad, sangre y matanzas, y cierta descripción de la importancia de los arqueros en el bando inglés, pero poco más.
Como conclusión, a pesar de mis críticas, no puedo decir que sea una novela mala o aburrida, pero tiene fallos importantes y demasiadas partes de ficción. No me ha dejado con ganas de continuar la saga.
VALORACIÓN
-He decidido valorar esta obra con una nota final de 6.5/10.
-⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario