RESEÑA: LA CURA

  -->Autor: Glenn Cooper

-->Traducción: Gabriel Dols Gallardo y José Serra Martín

-->Nº de páginas: 537

-->Editorial: Debolsillo (Publicado también por Penguin Random House)

-->Año de publicación: 2021

-->Género: Thriller, Distópico, Thriller Médico

-->ISBN: 978-84-663-6284-7







SINOPSIS: Un tratamiento para curar el alzhéimer muta en un virus desconocido y muy contagiosos que destruye la memoria de un modo fulminante. Solo unos pocos parecen inmunes. El caos se apodera de las ciudades y se impone la ley del más fuerte. 

En medio del desastre, el neurocirujano Jamie Abbot se embarca en un largo viaje junto con su hija, una de las primeras infectadas, para colaborar en la búsqueda de una cura eficaz que pueda detener la pandemia. Una carrera contrarreloj para frenar el contagio.


RESEÑA: Si tuviera que definir esta novela con una palabra, probablemente utilizaría "surrealista". Y eso que es una obra de corte más bien científico, con una información recabada ampliamente (al menos, eso espero, ya que el autor es médico) para ofrecer la máxima credibilidad posible a la trama. O al contexto, por lo menos.

Comenzamos con una situación muy fácil de imaginar: un virus creado con una finalidad curativa se descontrola y se desata por el mundo, creando una pandemia de nivel mundial. Suena bastante familiar, pero eso todos lo sabemos. El caso es que este virus es más peligroso, pues afecta de manera instantánea a la memoria: la borra casi por completo, convirtiendo a las personas en seres carentes de recuerdos y razón. Son prácticamente amebas, guiadas por impulsos muy primarios. Hasta aquí todo resulta más o menos creíble, aunque no llego a discernirlo demasiado bien, pues al principio de la historia hay una gran cantidad de tecnicismos médicos sobre neurología y patología, cosa que, para el lector no especializado (como es mi caso) es casi como leer en un idioma que no entiende.

El mundo se sume en el caos y las personas empiezan a actuar por supervivencia, algunos dejando completamente de lado las leyes y las reglas morales que nos rigen. Sigue siendo creíble, pues todo tipo de películas y libros apocalípticos nos ponen en este tipo de situaciones, donde el ser humano pierde todo rastro de civilización de su personalidad, y se convierte en una criatura despiadada y brutal. Sin embargo, llega un punto en la trama en la que los hechos (¡Algunos de ellos médicos!), los diálogos y las decisiones de los personajes comienzan a carecer de sentido. 


"¡Con qué rapidez se caía en el caos! ¡Con qué facilidad se rasgaba el tejido del orden social!"


Especialmente cuando tenemos en cuenta que Jamie Abbot, el principal protagonista, representa el "bien", por así decirlo, el personaje que no pierde sus valores ni el sentimiento de la ética: no pierde instantáneamente su humanidad. Presentado, por tanto, como el hombre correcto, el que lleva la historia adelante sin perder la cordura, es desconcertante cómo reacciona ante determinadas situaciones, especialmente hacia la segunda mitad del libro.

Otro elenco bastante amplio de personajes completa la trama con distintas vivencias y puntos de vista, algunos de ellos despreciables y otros, más humanos. Es curioso, aun así, que la mayoría de estos, por no decir todos, resultan casi irrelevantes una vez cierras el libro, y no por falta de influencia en la trama, sino por una duración que parece limitada a una u otra mitad de la novela; parecía hecho a propósito, cosa que descuadra bastante. Hay una generalizada falta de carisma o rasgos que inciten a empatizar con todos los personajes, incluyendo a Jamie, por lo que no llegas a preocuparte por ninguno de ellos. La empatía aquí viene generada por el contexto, que nos es bastante cercano, pero nada más.

Por otro lado, la historia es presentada de manera que incita a pensar en un ambiente casi post-apocalíptico, pero nada más lejos de la realidad. Lo que narra el autor es el descontrol del virus y cómo el mundo colapsa a raíz de esto, desarrollando la trama en un período de unos seis meses, como mucho. Puede resultar algo decepcionante, pues uno espera encontrarse con una ambientación mucho más siniestra y ruinosa, cuando los rastros de civilización están todavía muy presentes.

Los capítulos son cortos y fáciles de leer, y la trama es lo suficientemente ágil como para mantenerte enganchado a la lectura, a pesar de llegar a ciertas escenas que provocan alzamientos de cejas por sorprendentes (no para bien) o poco creíbles; pero te retiene lo suficiente como para seguir leyendo, ya que no se hace demasiado densa o pesada en ningún momento.

Es este un libro bastante piscinero, un thriller ligero para el lector un poco más casual, que se sumerja rápidamente en la trama y siga cada página con avidez hasta llegar al final. Está entretenido, pero no es nada memorable.


VALORACIÓN

-He decido valorar esta obra con una nota final de 7/10.

-⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)