RESEÑA: 1793
-->Autor: Niklas Natt och Dag
-->Traducción: Patricia Antón de Vez
-->Nº de páginas: 426
-->Editorial: Salamandra
-->Año de publicación: 2017
-->Género: Thriller Histórico
-->ISBN: 978-84-18796-40-1
SINOPSIS: Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan a Suecia, un país convertido en un nido de conspiraciones y suspicacias. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de la capital.
Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Juntos, Winge y Cardell se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras el terrible crimen.
RESEÑA: En ciertas ocasiones, hay un tipo de lectura que te apetece mucho. Ya sea porque has visto una película/serie, porque alguien te ha mencionado el tema o, simplemente, porque esa mañana te has levantado con ganas de leer algo con una ambientación muy concreta. Eso me ha pasado a mí con esta novela. Buscaba algo con una ambientación decadente, del siglo XVIII o XIX, toques detectivescos y un tanto góticos. También lo buscaba ubicado en Inglaterra, pero Suecia me terminó convenciendo. Y lo hizo con creces.
Ante todo, igual que pasaba con "La Bestia" (2021) de Carmen Mola, estamos ante una novela cruda. No se corta el autor, no nos pinta la Estocolmo del siglo XVIII como una meca de la iluminación y la cultura, ni como una ciudad de oro europea. Es un sitio cruel, decadente, lleno de corrupción y maldad, hundido en el barro y el frío. Como siempre, por supuesto, esto afecta mayormente a las zonas donde reside la clase trabajadora, ya sea barrios, fábricas o prisiones. Las áreas destinadas a la nobleza, los palacios y las grandes iglesias, son vistos con grandiosidad y opulencia, presentando un enorme contraste entre ambos aspectos. La ambientación es maravillosa, no hay más.
Esta influye, directa o indirectamente, en los protagonistas de la historia. Seres humanos imperfectos, de carne y hueso, con tristes historias y profundos traumas, fruto del mundo cruel en el que viven. Aquellos que no están moldeados por el miedo y la crueldad, enseguida se ven obligados a sucumbir ante una sociedad que los pisotea. Y, aun en este contexto, una pareja singular, como son Cardell y Winge, una retorcida y creíble copia de Sherlock y Watson, se unen para resolver un crimen atroz, cada uno con sus habilidades y características, que los hacen encajar a la perfección, pues son dos personajes completamente diferentes.
"Y cualquiera lo sabe: cuando las ratas huyen, todo está perdido."
Hay más individuos que influyen enormemente en la historia y que son presentados más adelante, relatando partes de la novela. Aunque están creados con motivo e interés, tengo que decir que aquí flojea levemente el autor, pues carecen del carisma de Cardell y Winge, quienes ya se han ganado tu cariño lo suficiente como para dificultar la empatía con personajes nuevos tan entrada la trama.
Otro aspecto en el que inciden bastante las descripciones es el gore. El autor no se limita a la hora de relatar lo que ven y viven los personajes, las escenas más violentas y sangrietas a las que se ven obligados a asistir, y esto actúa como añadido a la crudeza de la que hablaba al principio. No es esta una obra para los que se angustian fácilmente, eso desde luego, ni para los de estómago débil.
Si tengo que poner una pega, eso sí, sería el cambio de ritmo a partir de la mitad de la historia. Hasta esa parte, todo se va construyendo poco a poco, uniendo puntos nuevos y antiguos, con una velocidad adecuada para mantenerte enganchado pero sin ser excesiva. Sin embargo, llegados a ese punto, la trama empieza a acelerarse, los escenarios cambian rápidamente para acortar descripciones y la sensación que transmiten los hechos es más apresurada que realista. Parece que el autor quiso reducir el número de páginas que la novela iba a ocupar en un principio. Esto desemboca en un final de iguales características que, sinceramente, me ha decepcionado un poco.
Como conclusión, puedo decir que es una novela que he disfrutado mucho y que no me ha costado nada leer, con algún fallo relativamente reseñable, pero muy recomendable para los fans del thriller histórico.
VALORACIÓN
-He decido valorar esta obra con una nota final de 8.5/10.
-⭐⭐⭐⭐/5
Muchas gracias por leer
😎😎
Aníbal

Comentarios
Publicar un comentario