RESEÑA: LAS CHICAS DE CHAPEL CROFT

 

-->Autor: C.J. Tudor

-->Traducción: Jesús de la Torre

-->Nº de páginas: 410

-->Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)

-->Año de publicación: 2021

-->Género: Thriller, Misterio, Suspense

-->ISBN: 978-84-663-6737-0








SINOPSIS: Hace quinientos años, ocho mártires fueron quemados en la hoguera. Hace treinta, dos adolescentes desaparecieron sin dejar rastro. Hace dos meses, el viario se suicidó. Bienvenidos a Chapel Croft.

Una oscura historia se agita en Chapel Croft. A una larga lista de desapariciones y muertes se une la del sacerdote de la parroquia local, que se ahorcó en su propia iglesia hace solo unas semanas. Para sustituirlo, llega al pueblo Jack Brooks. Trae consigo a una hija de catorce años y una conciencia atormentada, aunque confía en empezar aquí una nueva vida. Pero lo que encuentra es un lugar lleno de conspiraciones y secretos donde le espera un extraño regalo de bienvenida: un kit de exorcismo y un siniestro mensaje. Cuanto más profundicza en la ciudad y llega a conocer a sus peculiares habitantes, más parecen surgir antiguas disputas, misterios y sospechas. Y cuando su hija, Flo, comienza a ver espectros de chicas ardiendo, resulta claro que los fantasmas de Chapel Croft se niegan a descansar en paz.

Pero descubrir la verdad puede ser letal en un pueblo con un pasado sangriento, donde todos tienen algo que esconder y nadie confía en los extraños.


RESEÑA: Después de leer varios thrillers, uno empieza a ver un patró común que cumplen la mayoría de libros del género. Es algo inevitable, claro está, y aplicable siempre a todos los géneros, pero en este concretamente, estamos hablando de un recurso muy obvio para mantener la atención en la lectura. Hablo de los capítulos cortos, con acción rápida y casi constantes cliffhangers. Y este libro no ha sido una excepción. Es un recurso que se agradece y que hace la lectura liviana, por supuesto, pero puede que los autores se apoyen demasiado en él.

Hablando de la trama, nos encontramos ante un thriller rural, donde Jack y su hija acuden a vivir a un pequeño pueblo llamado Chapel Croft debido a asuntos profesionales. El principal aliciente del que se jacta la sinopsis es la presencia de varias tramas cruzadas a lo largo del tiempo. Como digo, es su principal atractivo, y lo que me llevó a adquirir el libro. Sin embargo, se trata de una promesa un tanto vacía.

El problema se presenta debido a que no todas las líneas argumentales tienen el mismo peso en la trama, que es, quizá, lo que se esperaba de la novela. El número de páginas dedicado a cada parte de la trama difiere mucho, incluso haciéndote cuestionar si era realmente necesario añadir algunas de ellas. En este punto, creo que la novela hubiese sido mejor con una sola trama principal, más concisa pero simple, en lugar de tratar de unir tantos puntos en un final que, sinceramente, está cogido con pinzas.


"La sinceridad es una virtud sobrevalorada. La única diferencia real que existe entre una verdad y una mentira está en la cantidad de veces que la repites."


Otro apartado que no me acabó de convencer es el aspecto religioso de la obra. Como contexto resulta interesante, pero Jack, que narra en primera persona, es utilizado como catalizador para hacer un sutil y constante lavado de cara a la religión protestante. Esto llega a chirriar un poco en ciertos momentos, ya que, a mi parecer, resulta algo forzado. Es una especie de intento de convencer de los cambios y progresos que puede ofrecer la fe en esa rama del cristianismo, y desconozco la razón de tanta insistencia, sinceramente. Quizá la autora trató de añadir eso como parte de la personalidad de Jack, una persona vapuleada por la vida, pero no puedo asegurar a ciencia cierta.

Los personajes están muy bien construídos, eso no puedo negarlo. El ambiente de secretismo y misterio reinante en Chapel Croft es producto de las medias verdades, los deseos ocultos y las ambiciones de un buen grupo de personas, con personalidades grises e, incluso, oscuras. Crean un conjunto muy adecuado para desarrollar la trama, aunque tampoco puedo decir que me haya quedado con un favorito. No sentí especial empatía por ninguno de ellos.

El final, como mencioné anteriormente, es bastante flojo, y uno de los puntos que une se ve venir desde la mitad de la novela, aproximadamente, lo cual resulta bastante decepcionante. Lo mismo pasa con los cliffhangers al final de cada capítulo, que resultan bastante previsibles en la mayoría de las ocasiones.

Con todo ello, con sus virtudes y defectos, es una novela entretenida y disfrutable. Interesante para reflexionar sobre la moralidad de los actos y las personalidades de cada uno. La recomendaría a cualquier tipo de lector.


VALORACIÓN

-He decido valorar esta obra con una nota final de 7.5/10.

-⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)