RESEÑA: HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, I)

  -->Autor: Dan Simmons

 -->Traducción: Carlos Alberto Gardini

-->Nº de páginas: 618

-->Editorial: Penguin (Debolsillo)

-->Año de publicación: 1989

-->Género: Ciencia Ficción, Space Opera

-->ISBN: 978-84-9872-306-9









SINOPSIS: En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor.

En vísperas del Armagedón y con el transfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en un peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.


RESEÑA: Hay lecturas que, de una manera u otra, sabes que debes hacer en algún momento de tu vida. Al menos, intentarlo. "Hyperion" es una de esas lecturas. Sin conocer nada al respecto de esta tetralogía, más allá de lo que traen las propias portadas y contraportadas de los libros, sabía que se erigían como un clásico de la ciencia ficción, siendo esta primera novela ganadora de diversos premios en 1990. Y, para mi fortuna, no decepcionó.

Por supuesto, la novela bebe mucho de sus predecesoras, como el "Dune" (1965) de Frank Herbert o la clásica "Fundación" (1951) de Aasimov. Se nota en el worldbuilding, en la manera de relatar, de describir, en la presentación de personajes, en el funcionamiento de un universo ya mayormente explorado por los humanos. Esto no es una crítica, pues en todos los géneros hay pioneros y grandes referentes. Con esa sólida base, Simmons consigue añadir su propio toque personal, presentándonos un gratificante producto final.

El Alcaudón, una criatura temible e invencible, está azotando la superficie de Hyperion, uno de los nueve mundos del "Afuera", es decir, no pertenecientes a la Red de la Hegemonía del Hombre. Siete personajes, nuestros protagonistas, son escogidos al azar para hacer una peregrinación al planeta, más concretamente, a las Tumbas del Tiempo, unas construcciones tan misteriosas como antiguas, las cuales ejercen como hogar del Alcaudón. La meta de dicha peregrinación es detener a la criatura, pero sin saber el coste ni, desde luego, el método.

Voy a empezar por la parte menos relevante: los personajes. Sí, sorprendentemente, nuestros protagonistas son lo menos importante de la historia. No tienen rasgos especialmente definidos, ni nada que nos haga empatizar con ellos. Simplemente son instrumentos que el autor utiliza para conducir la trama. No sólo eso, sino que, a través de las historias que estos relatan, cómo sus vidas los han llevado a ser seleccionados para la peregrinación, Simmons comienza a unir puntos del lore, de una manera tan sutil y tan bien hilada que, para cuando llegas a la última historia, ya eres capaz de tener una visión global del universo y de cómo todo ello está conectado. Es algo que no había visto hacer a ningún autor anteriormente.

Y esto lo menciono porque, de primeras, la novela es un mar de nombres, hechos, localizaciones, batallas... Te plantas ante una obra de la que esperas un glosario de términos, igual que hizo "Dune" en su momento, para ir consultando según lees. Entiendo que, en una primera impresión, puede resultar algo abrumadora. Pero si prosigues la lectura, si pasas de las dos primeras backstories de nuestros protagonistas y ves cómo todo empieza a cobrar sentido, entonces es cuando "Hyperion" te engancha.


"Éramos dioses. Pero incluso los dioses a veces tienen que bajar de su alto trono." 
  

De todos modos, no es el tipo de novela para cualquier tipo de lector; aunque creo que eso es algo que comparten la mayoría de las obras de ciencia ficción. Tiene un ritmo propio, ni vertiginoso ni excesivamente lento, sino el adecuado para que la trama se desdoble y se vaya hilando poco a poco. Las historias de los peregrinos no son grandes hitos, aventuras plagadas de acción y épica. Son hechos vitales que los personajes, humanos, imperfectos, han experimentado y sufrido, y que los han llevado a un destino nada agradable: la búsqueda del Señor del Dolor, el Alcaudón. Pero el atractivo de dichas historias, lo que te mantiene leyendo, como mencioné, es cómo interconecta todos los puntos del universo creado por el autor mientras ellos viajan en busca de su destino final.

En este sentido, se nota que esta primera novela es, más bien, una introducción, una preparación para desarrollar lo que realmente va a ocurrir en las próximas tres obras. Pero lo hace a la perfección. He leído un montón de novelas autoconclusivas de mucha menos calidad.

Combinando perfectamente religión, ciencia, tecnología, misticismo y la pésima influencia de los peores defectos humanos, esta novela es lectura obligada para cualquier aficionado del género. 


VALORACIÓN

-He decidido valorar esta obra con una nota final de 9/10.

-⭐⭐⭐⭐/5


Muchas gracias por leer

😎😎

Aníbal

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: UN TRATO CON EL REY DE LOS ELFOS

RESEÑA: LA SOMBRA DE LOS DIOSES (TRILOGÍA HERMANOS DE SANGRE, I)

RESEÑA: LA CAÍDA DE HYPERION (LOS CANTOS DE HYPERION, II)